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I. D.
Valencia
Lunes, 27 de marzo 2023, 19:30
La situación de las obras del canal de acceso ferroviario a la ciudad de Valencia, donde se sigue con los trabajos previos a la ... entrada de las máquinas pese a que hace casi dos meses la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hizo un acto oficial, ha provocado las críticas del grupo municipal popular. Así, su candidata a la alcaldía de Valencia y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha tildado de «vergonzoso» que dos meses después de hacerse la foto en Malilla «aquí no haya ni máquinas ni nada de trabajo».
«Es vergonzoso que Sánchez y sus ministros vengan a hacerse la foto del canal de acceso y las obras no hayan empezado«, ha asegurado. «No espero nada de Sánchez pero es impresentable que vengan aquí ministros se hagan la foto con toda la pompa del equipo municipal y del Botànic, y no empiecen los trabajos de uno de los proyectos más estratégicos de la ciudad» , ha afirmado este lunes Catalá. A su juicio, »sólo se atreven a venir a Valencia a hacerse foto y propaganda, pero de gestionar y trabajar poco o nada«.
Por ello, la portavoz del PP ha exigido el inicio inmediato de las obras y celeridad en su ejecución. «El Gobierno de Sánchez, Puig y de Ribó no pueden tomar por tonto a los valencianos», ha remarcado la popular, que también se ha pronunciado sobre la visita del presidente del Gobierno a la Comunitat para conocer la evolución del incendio de Villanueva de Viver. En este sentido, la también síndica popular en Les Corts ha pedido «respaldo para los afectados, ayudas que se paguen pronto y medios de prevención y no una foto».
Actualmente, pese a que durante el acto de la ministra -que contó con la presdencia del presidente del Consell, Ximo Puig, y del alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades- sí que había una máquina realizando tareas de desbroce, los trabajos por parte de Adif se centran en los trabajos preparatorios para la considerada una de las obras más complejas en materia ferroviaria de las que se van a ejecutar en la actualidad en España.
Entre las actuaciones figuran trabajos de topografía, la preparación de las instalaciones de obra, la gestión de los servicios afectados (hasta 139), la ejecución de sondeos complementarios y movimientos de tierras con los desbroces para las instalaciones auxiliares, el desvío de la alta velocidad y la zona sur del desvío de Xàtiva, donde también se ha instalado el cerramiento de la obra, entre otros.
La construcción del canal de acceso, que tendrá un coste de 443 millones, se ejecutará en nueve fases a lo largo de cinco años precisamente para no cortar el tránsito ferroviario.
El grupo municipal del PP llevará al pleno del próximo jueves una moción sobre las obras de la terminal norte del puerto para instar al Ayuntamiento a dar a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) el apoyo expreso para la finalización de la ampliación norte «como elemento estratégico para la economía y la competitividad, tanto de la ciudad como de la Comunitat Valenciana». En un texto presentado por la portavoz, María José Catalá, y los concejales Juan Giner y Carlos Mundina, los populares también reclaman al Gobierno que apruebe en el próximo Consejo de Ministros el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación, que está pendiente desde el pasado diciembre, «así como a invertir y a iniciar todas las actuaciones necesarias en materia de regeneración de nuestras playas del sur».
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