Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La consellera Salomé Pradas en una imagen de archivo. Jesús Signes

Pradas presiona al Gobierno para que envíe el agua prometida a la Albufera

La consellera reclama los 10 hectómetros cúbicos a los que se comprometió Teresa Ribera

Juan Sanchis

Valencia

Viernes, 5 de abril 2024, 00:53

La consellera de Medio Ambiente y Agua, Salomé Pradas, ha reclamado al gobierno el envío de los 10 hectómetros cúbicos de agua a la Albufera a los que se comprometió la vicepresidenta Teresa Ribera el 19 de febrero ante el presidente de la Generalitat, Carlos ... Mazón. Ha pasado mes y medio y todavía no se ha producido la remesa y no se sabe nada de ella.

Publicidad

Pradas ha hecho esta petición en el Consejo Nacional del Agua que se ha celebrado en Madrid. La consellera ha señalado que «hemos venido a defender los derechos hídricos de la Comunitat Valenciana y a pedir al Gobierno que salde la deuda hídrica que tiene con los valencianos».

La titular de Medio Ambiente ha añadido que también han venido a defender a los sectores productivos valencianos y a los parajes protegidos, como la Albufera. «La Albufera necesita agua y tiene un plan de cuenca aprobado que no se está cumpliendo por el Ministerio», ha detallado.

La consellera ha detallado que el presidente Mazón se reunió con la vicepresidenta y en el encuentro «se acordó más agua para la Albufera que hasta ahora no se ha cumplido». Por eso, ha añadido que en el Consejo ha pedido que se efectúe esta remesa de recursos hídricos para el paraje natural.

Publicidad

Por otro lado, se ha referido a la asignatura pendiente de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura «y ahí estamos esperando que se cumplan las reivindicaciones de la Comunitat». En este sentido, se ha referido a la necesidad de que las elabore una comisión técnica y «que se tenga en cuenta que como dice la Constitución el agua es de todos los españoles».

Pradas también ha señalado que se tiene que utilizar el agua que hay en España para todos los españoles. «El agua no es de una región especial. Podemos llegar a pactos y acuerdos. Somos líderes en reutilización y ahora en cabecera del Tajo hay agua suficiente para que llegue a la Comunitat, donde es necesaria», ha afirmado y ha recordado la reivindicación valenciana de que haya un pacto nacional del agua.

Publicidad

En este sentido, la consellera ha expresado que sesde la Generalitat se aboga también por elevar esos criterios técnicos con el objetivo de consensuar un verdadero pacto Nacional del Agua entre las comunidades autónomas y el Gobierno «para que así el agua pase de ser una herramienta de confrontación a una de solución», según Salomé Pradas. La consellera ha apostado por seguir el camino marcado por la Comunitat Valenciana en toda España y centrarse en la reutilización. «En la actualidad reutilizamos un 40 % del agua de todo el país, pero nuestro objetivo es alcanzar una cuota del 45 %», ha sentenciado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad