Secciones
Servicios
Destacamos
ÁLEX SERRANO
Miércoles, 6 de enero 2021, 00:52
Se esperaba que se publicara este martes, pero el decreto de la Conselleria de Sanidad que debe regular las nuevas restricciones y el día a día de la Comunitat Valenciana este mes no salió en todo el día. Crecen las dudas mientras la Abogacía de la Generalitat afina determinados flecos y las preguntas sin respuesta se amontonan a escasas horas de la entrada en vigor del nuevo decreto que ha de dictar cómo van a vivir cinco millones de valencianos hasta, como mínimo, el 1 de febrero.
1
Sí. Si tanto el punto de origen como el de destino no están confinados, se pueden atravesar pueblos blindados, como es el caso, para llegar al sitio deseado.
2
Sin problemas en ambas situaciones. La educación no se ve afectada por estas restricciones. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que las aulas son «el lugar más seguro» para los niños y las niñas, por lo que las clases continuarán sin novedad en los pueblos confinados, donde los colegios seguirán abiertos. Ir a clase es una de las excepciones que contemplará el decreto de Sanidad que verá la luz hoy.
3
Los restaurantes y bares tendrán que cerrar a las 17 horas, pero eso no quiere decir que tengan que terminar su actividad. De hecho, según explicaron fuentes de la conselleria de Sanidad, los establecimientos de hostelería pueden seguir ofreciendo comida para llevar o para reparto a domicilio pero sólo hasta las 22 horas. El 'delivery' ha de terminar cuando empiece el toque de queda, tal como apuntaron.
Noticia Relacionada
4
Sí, sin problemas. Sanidad ha prohibido las competiciones deportivas escolares y para niños de Infantil y Primaria lo que, por cierto, generó ayer dudas al no hablar la consellera Ana Barceló en términos de categorías deportivas. Pero las federaciones pueden continuar con sus competiciones y sus entrenamientos aunque en los pueblos confinados los gimnasios no podrán abrir.
5
Si hay una partida más tarde de las 17 horas, la entrada a la 'Catedral de la pilota' se podrá efectuar por el restaurante Pelayo Gastro Trinquet, que sin embargo no podrá ofrecer ningún tipo de bebida ni de actividad hostelera. En este caso, explicaron fuentes de Sanidad, se considera «zona de paso» y puede seguir abierta para dar entrada al propio trinquete.
Noticia Relacionada
6
De ninguna manera. La movilidad en los pueblos confinados se limita únicamente a dentro del municipio salvo en las excepciones que contemple el decreto. La otra salvedad es en los cinco pueblos de l'Horta Sud (Alfafar, Sedaví, Benetússer, Lloc Nou de la Corona y Massanassa) confinados, que se consideran núcleo poblacional único, por lo que se permite la movilidad entre ellos, aunque en ningún caso de dentro hacia fuera de los mismos o viceversa.
7
Sí. El decreto hará referencia a «motivos justificados», entre los que el espíritu de la norma dicta que se cuenten los exámenes o análogos. En cualquier caso, dependerá del agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la interpretación que haga de la norma.
8
No. No sirve como salvoconducto, ni como excusa. El ocio no es una de las actividades que se consideran como excepciones a la norma general, por lo que conviene darse prisa al salir del teatro, del cine o del concierto. En este sentido, cabe destacar que varios teatros anunciaron ya ayer que adelantan la función de la tarde para facilitar el regreso a casa de quienes quieran acudir a las plateas o salas de cine de la Comunitat Valenciana.
9
Dependerá, como en otros casos, de la interpretación que haga la Guardia Civil, sobre todo si el agricultor no se dedica a cultivar naranjas como actividad primaria. Respecto a la documentación, se recomienda llevar el título de propiedad del campo o algún tipo de seguro agrícola, aunque tampoco es garantía de nada.
10
Sí. Es una de las excepciones que a buen seguro contemplará el decreto. Se permite incluso viajar a otra comunidad por motivos de trabajo.
11
Si el accidente es lo bastante grave como para acudir al hospital de referencia, sí, aunque se salga de un municipio confinado (Llíria) hacia uno que no lo está (Valencia).
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.