j. batista/ep
Martes, 4 de enero 2022, 12:35
El polémico Xavier Novell, obispo del municipio leridano de Solsona hasta el pasado verano, ya tiene sustituto al frente de la diócesis: el ilicitano Francisco Simón Conesa, que deja la demarcación de Menorca a petición del Papa Francisco.
Publicidad
La designación llega apenas un mes después de que Novell contrajera matrimonio por lo civil con la escritora y psicóloga Silvia Caballol, autora de algunas novelas de contenido erótico y satánico y divorciada con dos hijos. Fue la última sorpresa que protagonizó el llamado delfín de la iglesia catalana, teniendo en cuenta los votos que realizan los prelados.
Francisco Simón Conesa nació en Elche el 25 de agosto de 1961 y fue ordenado en 1985. Es doctor en Teología y en Filosofía por la Universidad de Navarra y ha ejercido de sacerdote en la diócesis de Orihuela-Alicante, en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen de Elche, la Inmaculada de San Vicente del Raspeig y de Nuestra Señora de Gracia de Alicante. Desde octubre de 2016 era el obispo titular de la diócesis de Menorca y desde marzo de 2017 es miembro de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal.
Conesa prevé iniciar su ministerio en Solsona el próximo sábado 12 de marzo. En un mensaje institucional publicado en la web de la diocésis menorquina ha dirigido sus primeras palabras a sus fieles después de referirse a la etapa que deja atrás y de mostrar su agradecimiento a los habitantes de Menorca.
Señala que ha recibido «con gusto e ilusión» la nueva tarea, antes de confesar que «con dolor y desconcierto hemos vivido la etapa final del ministerio episcopal» de su predecesor. También ha dado «gracias a Dios por todas las cosas buenas que hizo» y ha pedido «que le ilumine en su nueva etapa».
Publicidad
Además ha remarcado que el Papa le pide «ahora cambiar de rumbo, y lo hago cargado de ilusión». «Escuchar al pueblo de Dios nos ayuda a descubrir la necesidad de reforma que tiene nuestra iglesia». «Sentimos la necesidad de ser una iglesia de puertas abiertas, más acogedora, más fiel al evangelio, más sencilla», ha manifestado.
Xavier Novell se convirtió en 2011 en el obispo más joven de España. Una de sus primeras polémicas se produjo tres años después, cuando se vistió de diablo en La Patum de Berga, una fiesta muy popular del Corpus Christi. Su protagonismo en una celebración con raíces paganas levantó algunos sarpullidos. Pero su salto mediático se debió a sus manifestaciones sobre el derecho a decidir en Cataluña, hecho del que dio fe con la foto que él mismo difundió votando en el referéndum ilegal del 1-O de 2017.
Publicidad
También ha salido en defensa de los presos del procés, y poco antes de la votación dirigió unas palabras a Carles Puigdemont durante una homilía: «Ha dado la cara, me tiene a su lado para lo que necesite», dijo, antes de referirse a la consulta: «Este es un derecho que ninguna ley ni ningún gobierno puede nunca arrebatar».
Además defendía las terapias de conversión de los homosexuales y se declaró en contra del aborto. En agosto de este año se conoció su renuncia por motivos personales, sin más concreción, y un mes después trascendieron los motivos: se había enamorado de la escritora Silvia Caballol. Contrajo matrimonio por lo civil el pasado noviembre.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.