La Conselleria de Educación y Cultura ha concedido los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las fallas, que ... oscilan entre los 500 y los 5.000 euros en las dos categorías existentes: para comisiones de la ciudad de Valencia y para el resto de municipios. La convocatoria de este año ha sumado cerca de doscientas cuarenta solicitudes, de las que 110 han recibido el galardón: 80 de la Comunitat y 30 de la capital. La dotación global se eleva a 133.000 euros.
Publicidad
La falla Plaza de la Malva de Alzira ha obtenido el primer premio de la Comunitat Valenciana, dotado con 5.000 euros. El segundo galardón, de 4.500, ha sido para la comisión Roís de Corella de Gandia, el tercero (4.000) para la falla Mercat de Silla y el cuarto (3.500) para La Palmera, de Sagunto.
Los cuatro primeros premios de Valencia, con la misma dotación que los anteriores, han sido para Plaza la Reina-Paz-San Vicente (1º), Na Jordana (2º), Borrull-Socors (3º) y Archiduque Carlos-Músico Gomis (4º).
Los llibrets presentados provienen de 34 municipios, además de la capital: Albal, Alberic, Aldaia, Algemesí, Alginet, Alzira, Benicarló, Benifaió, Burriana, Carcaixent, Cullera, Gandia, Náquera, Oliva, Paterna, Pego, Picassent, Pobla de Farnals, La Pobla Llarga, El Puig de Santa María, Sagunto, Silla, Sollana, Sueca, Tavernes de Valldigna, Torrent, La Vall d'Uixó, Vilamarxant, Xàtiva y Xirivella.
Publicidad
Los premios se librarán en el acto oficial de la entrega, con la presencia de la fallera mayor de Valencia y Corte de Honor, que tendrá lugar el sábado 1 de marzo a las 10 horas en el Palau de les Arts.
«Es una gran satisfacción comprobar cómo el mundo fallero participa cada día más en el concurso de la Generalitat para la promoción del uso del valenciano en la fiesta de las Fallas», ha explicado el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez Arrúe. «Es señal de que vamos avanzando en hacer más presente al valenciano en aquellas actividades tan valencianas y tan participativas como las fiestas falleras», ha añadido.
Publicidad
Según el director general, la excelente calidad de los llibrets ha hecho muy difícil la decisión del jurado. La diversidad en el estilo, la presentación, la creatividad, el ingenio y gracia de los textos y la originalidad son factores que se han tenido en cuenta por parte del jurado.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.