REDACCIÓN
Viernes, 11 de febrero 2022, 00:33
valencia. El Ministerio del Interior ha trasladado a 28 presos de ETA en dos años desde la Comunitat Valenciana a cárceles vascas o próximas a esa comunidad autónoma. Según datos recopilados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), las prisiones de la Comunitat Valenciana y de Andalucía son las que más albergaban a reclusos etarras trasladados.
Publicidad
Entre los terroristas que se han beneficiado del acercamiento se encuentra José Lorenzo Ayestarán, un histórico de la banda terrorista con cinco asesinatos a sus espaldas. De la prisión de Alicante fue trasladado a la de Soria. También a Soria, pero desde Castellón, fue conducido Óscar Celarain Ortiz. Está condenado a casi 900 años por tres asesinatos. Además, Jon González González pasó de Picassent a Pamplona; e Idoia Mendizabal, de la cárcel valenciana a la de la capital navarra.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo censuró la decisión del Ministerio del Interior de estos acercamientos. El Gobierno ha cifrado en 24 los presos de ETA progresados al tercer grado o régimen de semilibertad hasta diciembre de 2021. Otros 136 condenados por delitos de la banda terrorista han sido clasificados en segundo grado o régimen ordinario.
Pese a las críticas, el Ministerio del Interior ha defendido el cambio en la política penitenciaria transcurridos diez años del fin de ETA.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.