Secciones
Servicios
Destacamos
El voluntariado adquiere muchas formas. Y lo hace en la medida en la que van surgiendo las necesidades. La reconstrucción tras la DANA ha empezado a requerir maquinaria y herramientas de construcción. Hay muchos tabiques y hasta muros que levantar, o al menos que reparar. Para dar respuesta a esta necesidad ha llegado la oportunidad. El empresario Salvador Escrivá -especialista en la restauración de mosaico Nolla-, junto a Leyre Giménez y Bea Alfonso, ha lanzado desde Catarroja una acción que ha conseguido que «famosos como Alejandro Sanz, Maribel Verdú, Elena Furiase, Leonor Watling y el modisto de la Pedroche», apoyaran una altruista propuesta desde sus respectivas cuentas de Instagram. La iniciativa lleva por nombre 'Limpio y vuelvo' y responde a un préstamo solidario. De la promoción para llegar al mayor número de gente posible se ha encargado Leyre.
Emprender grandes limpiezas y acometer obras para recuperar lo perdido requiere herramientas como 'Karcher', carretillas, hidrolimpiadoras, ventiladores, herramientas de mano, deshumidificadores, compresores… Todos, utensilios que no se suelen tener a mano.
Así, consciente de esta necesidad, Salvador Escrivá se puso manos a la obra para poner en marcha un servicio de préstamo altruista que consiste en recibir alguno de estos útiles por parte de quien disponga de ellos y ponerlo al servicio de quien lo pueda necesitar.
Quien lo toma prestado tiene que devolverlo en el tiempo estimado para que otros lo puedan utilizar. Los útiles salen bajo estricto control. «Quienes se los llevan facilitan el DNI y todo queda anotado en los albaranes», apunta Escrivá. Ahora «estamos constituyendo una ONG», pero mientras, no dejan de trabajar él, sus colaboradores y cuatro miembros más de su familia por conseguir que la solidaria iniciativa vaya adelante.
Escrivá, afectado por la catástrofe, ha podido sumar muchas voluntades que van aportando maquinaria y herramientas. Tanto que ahora ha puesto a disposición de la iniciativa un almacén «de unos doscientos metros» de su propiedad para depositar allí todo lo que llega. Y no sólo eso, «las dos viviendas que hay arriba del almacén las he ofrecido para voluntarios que vienen y necesitan quedarse en Catarroja».
El resultado que observa va demostrando que era una necesidad real y que su aportación está sirviendo de ayuda. Escrivá no se conformaba con solucionar su situación, también quería ayudar. Y el hecho de que a través de Leyre Giménez, contactaran con el artista Alejandro Sanz, «que lo puso en su Instagram», la solidaria propuesta ha podido conocerse más de lo que se habría conseguido de otra manera. A este artista se sumaron otros que se hicieron eco en sus redes sociales. Una manera más de ayudar a los afectados por la DANA. Maribel Verdú, Elena Furiase, Leonor Watling, Silvia Abascal, Isabel Jimenez y «el modisto que le hace los vestidos a la Pedroche, que es cliente mío», conforme al relato de salvador Escrivá, aparecen entre los nombres y rostros conocidos que de esta manera han ayudado a una manifestación más de voluntariado en favor de los damnificados por la DANA.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.