Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
VALENCIA
Domingo, 23 de febrero 2020, 11:38
Un 60% de los niños que hoy están en educación básica trabajará en puestos que actualmente no existen pero que irán emergiendo durante los próximos años debido a las transformaciones tecnológicas, organizativas y sociales.
Así lo asegura en una entrevista el catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València José María Peiró, recientemente investido doctor honoris causa por la Universidad de Maastrich y especializado en temas como la inserción laboral juvenil con más de 50 libros y de 130 artículos publicados sobre el tema.
Entre las profesiones que aún no existen hay varias que ya empiezan a despuntar con profesionales que se están formando en el presente. Estas son algunas de ellas (aunque en 2020 parezcan sacadas de una película de ciencia ficción):
Científico de datos
'Broker' de redes sociales
Programador educacional en inteligencia artificial
Vigilante online
Controlador de ética de datos y privacidad
Consumer manager: el communty manager de las compras
Abogado de robots
Arquitecto de internet de las cosas
Director de conocimiento
Guías de viajes en el tiempo por realidad virtual
Investigador médico
Especialista en electromedicina
Ciberasesor financiero
Delegado en protección de datos
Especialistas en economía circular
A su juicio, la preparación y el aprendizaje continuo por parte de los trabajadores, y la atención a las nuevas demandas, y en la medida de lo posible anticiparlas, en los centros educativos son algunas de las claves que proporcionan un ajuste entre una persona y su puesto de trabajo en un entorno tecnológico.
Ese ajuste, que hoy por hoy es dinámico, aumenta la probabilidad del bienestar del trabajador y, de forma general, el incremento de su productividad, señala Peiró.
Los robots están sustituyendo a una serie de trabajadores en diversos puestos de trabajo y la inteligencia artificial y otras formas de digitalización están transformando de forma rápida muchos de los puestos de trabajo existentes.
Y está claro que los cambios tecnológicos requieren esfuerzos y cambios en la formación de los trabajadores tanto en la formación académica reglada como en la que posteriormente irán realizando en sus empresas o por su cuenta a lo largo de su carrera profesional.
Si el trabajo es adecuado para el empleado y encaja con su preparación, sus habilidades e intereses y sus aspiraciones, será más feliz cuando logra un rendimiento muy bueno.
Si ese ajuste se da, es mucho mayor la probabilidad de que esté feliz en el trabajo, según defiende Peiró, que abordó la relación entre productividad y felicidad en la conferencia que pronunció la víspera de su investidura por la Universidad de Maastrich.
No obstante, hay diversidad de situaciones y puede haber trabajadores infelices en el trabajo que presentan una buena productividad y otros que, siendo felices, son poco productivos
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.