![Compromís denuncia que un profesor de otro colegio de Valencia promociona las terapias de conversión sexual](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/06/83271709-RGTN0r5B6e7qfOJ0hEiKhFL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Compromís denuncia que un profesor de otro colegio de Valencia promociona las terapias de conversión sexual](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/06/83271709-RGTN0r5B6e7qfOJ0hEiKhFL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El diputado de Compromís y portavoz de igualdad LGTBI, Francesc Roig, ha denunciado este viernes un nuevo caso de supuestas terapias de conversión sexual, prohibidas por ley, en un centro educativo de Valencia, el Santiago Apóstol del barrio de Marxalenes, en Valencia. Se trata de ... una escuela concertada cuya titularidad es la Congregación de los Cooperadores de la Verdad, vinculada al Camino Neocatecumenal, según el comunicado remitido a los medios en el que se implica a un profesor de Secundaria, O. G. M., que es autor de un libro en el que se hace promoción de este tipo de prácticas, que denomina «de acompañamiento».
Según los nacionalistas, el docente, que ha realizado tutorías de educación sexual en la escuela, pertenece también al centro de orientación familiar Mater Misericordiae, que ya resultó señalado por estas prácticas el pasado julio, a raíz de los casos denunciados por un grupo de alumnos del colegio María Josefa Campos de Aldaia hacia otro docente, que también dirigía el centro vinculado a la diócesis.
Francesc Roig denuncia que el profesor de Valencia, en su libro 'Crecer como niños, crecer como niñas', señala diferentes «síntomas» o «señales de alarma» sobre el proceso de maduración de la identidad sexual en los primeros, como por ejemplo no jugar al fútbol, tener predilección por ídolos femeninos o preferencia por actividades sedentarias y menos agresivas. También alude a estos «síntomas» en niñas, como la preferencia para llevar el cabello corto, «ropa masculina», desinterés por jugar con muñecas o preferencia por actividades más físicas como por ejemplo «hacer volteretas» o deporte.
Además, «llega a normalizar el acoso escolar hacia niños que no responden a su idea de masculinidad por parte otros compañeros porque», dice el comunicado, reproduciendo extractos de la publicación que señalan que «la falta de masculinidad repele de forma inconsciente» a los compañeros, si bien estos «no lo hacen por maldad» sino como parte de su «proceso de conquista de la propia identidad». O. G. M. califica la reacción del niño víctima de acoso de callar y no responder como «no propia del varón», asumiendo que las acusaciones de homosexualidad por parte de sus compañeros son «ciertas».
El docente pone en valor «el encomiable trabajo» del colectivo 'Es posible la esperanza' a través del acompañamiento a personas con proyección hacia el mismo sexo -la denominación que utiliza a lo largo del texto para referirse a la homosexualidad-. Compromís recuerda que se trata de una organización conocida por haber practicado terapias de conversión contra centenares de personas LGTBI a través de diferentes grupos en todo España y América Latina.
Noticia relacionada
O. G. M. sitúa la atracción hacia personas del mismo sexo como un problema de maduración de la identidad masculina o femenina, se prosigue en la denuncia, y defiende el papel del tutor en el centro educativo para poder detectar esos problemas e involucrarse en su conducción.
«El educador, al percibir que un niño se expresa de manera 'afeminada', tiene que tener en cuenta que sería un grave error corregir directamente este comportamiento ridiculizándolo o avergonzándolo ante los otros. Se conseguiría todo lo contrario: reforzar la conducta. Lo primero tendría que ser ganarse su confianza y establecer una vinculación sana», se lee en el libro en referencia a la función que, a su juicio, debería asumir el docente. «Después, atendida la inseguridad y los miedos que sufre en el mundo viril (que lo atrae a la vez que lo asusta), con delicadeza de varias maneras, lo tiene que conducir como un imán hacia las realidades masculinas. Si esta carencia de identidad masculina (que la mayoría a veces tiene como origen una carencia de aferramiento paterno) se prolonga y no se toma seriamente, puede derivar en la adolescencia al DCS -deseo de cambio de sexo- o la PMS -proyección hacia el mismo sexo-», continúa.
Según el comunicado del partido, se han recibido denuncias ciudadanas sobre el uso de este libro en el colegio, así como de las instalaciones del mismo para realizar una presentación de la publicación.
«Nos encontramos ante una nueva pieza de esta trama que trata a los niños y niñas LGTBI como enfermos que hay que curar. Es inaceptable que en un centro sostenido con dinero público la educación sexual esté en manos de una persona que justifica el acoso escolar y ve peligroso que un niño no quiera jugar al fútbol o que una niña quiera llevar el peinado corto», defiende el diputado nacionalista.
«Desde Compromís exigimos que se aparte al profesor, que se actúe de forma rápida y contundente desde la conselleria y que se apruebe la comisión de investigación que hemos propuesto en Les Corts. No descansaremos hasta esclarecer toda la verdad sobre esta trama contra los jóvenes LGTBI y que se garantice que las escuelas sean espacios seguros para todo el alumnado, sin que nadie les diga que sus gustos, su orientación sexual, identidad o expresión de género es un problema que hay que resolver», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.