La plataforma de Docentes con Diversidad Funcional de la Comunitat ha reclamado a la Conselleria de Educación que modifique el concurso de méritos que permitirá convertir a 7.555 profesores interinos en funcionarios de carrera. Reclaman que se cree una reserva de plazas para ... el personal que padece algún tipo de discapacidad.
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Es lo que sucede en las ofertas de empleo público ordinarias, en las que sí hay lugar para realizar adaptaciones en las pruebas para conseguir determinados puestos en cada especialidad en aras de favorecer la igualdad de oportunidades.
La entidad ha lanzado esta petición tras conocer el borrador que regulará el proceso, que debe estar resuelto de cara al próximo curso. Se deriva de la ley estatal para reducir la temporalidad y permitirá que los aspirantes consigan un destino definitivo sin necesidad de hacer exámenes, sólo acreditando méritos relacionados con su antigëudad y formación.
El colectivo, a través de un comunicado, considera que el documento presentado por la conselleria no sólo lesiona sus derechos sino que contraviene normativas valencianas, como la Ley de Acceso a la Función Pública, y estatales, como la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, que habla de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de acceso al empleo.
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«Este concurso de méritos es un proceso selectivo contemplado de igual manera que un concurso oposición, por lo que se están quebrantando nuestros derechos al no incluir en él plazas de diversidad al mismo tiempo que se incumple con lo dictaminado por la ley que establece un mínimo de un 2% de empleados con diversidad, infringiendo con ello los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda europea 2030 sobre la inclusión de personas con diversidad», asegura la entidad.
«Creemos que las administraciones públicas tienen el deber y el compromiso de cumplir con la legislación vigente, y esta nos ampara, desde el artículo 49 de la Constitución hasta el artículo 27 de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad que España ratificó en el año 2008», añaden.
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Los docentes con diversidad funcional también han recordado las dificultades que se han encontrado en oposiciones previas al considerar que no han dispuesto de adaptaciones adecuadas que les permitan concurrir con garantías a las plazas ofertadas.
«Llevamos demasiados años peleando por unas adaptaciones reales a las pruebas de oposición sin éxito, y viendo como la gran mayoría de las plazas reservadas han pasado a engrosar el número de aprobados por turno libre, perdiéndose para siempre», lamentan.
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En este sentido, recuerdan «las buenas palabras» de todos los partidos políticos y el respaldo a sus reivindicaciones tras su intervención en la comisión de discapacidad de Les Corts. Por contra, agradecen el apoyo de sindicatos valencianos como UGT o STEPV, que han anunciado que recurrirán el concurso de méritos si finalmente no incluye el cupo.
Desde la conselleria, por su parte, alegan que no hay plazas reservadas porque «no se trata de una prueba sino de una valoración de méritos». «El objetivo de los contingentes de reserva es garantizar el ingreso a la función pública cuando se encuentran en situación de desventaja por razones de su discapacidad en la realización de las pruebas», explican.
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«Por tanto entendemos que no existe la necesidad de establecer un contingente de reserva porque todas las personas que participen en el concurso de méritos, al no existir una prueba, lo hacen en iguales condiciones, ya que lo que se valora, entre otros méritos, es la antigüedad en la prestación de servicios en la administración docente y la titulación académica», añaden. Además señalan que la oposición extraordinaria prevista para verano, que también facilitará la estabilización de interinos de Secundaria, sí incluirá cupos, pues sí habrá exámenes.
También señalan que la decisión tomada «es el criterio común que se ha fijado en toda la Generalitat, como por ejemplo el que ha establecido Función Pública o la Conselleria de Sanidad».
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