![AVE propone mejorar las prácticas en empresas y un nuevo impulso para la FP](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201906/19/media/cortadas/139065068--1248x832.jpg)
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VALENCIA.
Miércoles, 19 de junio 2019, 01:25
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) advirtieron este lunes sobre el «claro desajuste» que existe entre la formación que reciben los estudiantes españoles, que a veces parecen sobrecualificados de títulos, y las competencias que realmente poseen y que demandan las empresas.
Las principales «carencias» se detectan en digitalización, idiomas y competencias transversales como las cognitivas (resolución de problemas, razonamiento crítico, negociación), valores y motivación (responsabilidad, compromiso ético, esfuerzo), competencias sistémicas (capacidad de iniciativa, liderazgo, emprendimiento o asunción de responsabilidades) y competencias interpersonales (relaciones y trabajo en equipo). Así desprende del informe 'El compromiso de los empresarios con la educación: situación actual y retos de futuro', fruto de la colaboración entre AVE y el IVIE, que fue presentado esta semana en Valencia.
En él, los empresarios echan en falta «más práctica» en el alumnado español y abogan por prácticas en empresas más largas, más flexibles y adaptadas al funcionamiento de la empresa y que se acceda a ellas desde una edad más temprana. Además, instan a fomentar la Formación Profesional Dual, «que debe dejar de ser considerada como una alternativa de segundo nivel». En España «no acaba de arrancar» y representa el 2,6% del alumnado de FP, por debajo de otros países de la OCDE.
El estudio asegura que el sistema educativo español cuenta con un volumen de recursos económicos relativamente elevado que permite mantener una ratio de alumnos por profesor similar a la del resto de países desarrollados. En estos momentos, el problema no es tanto la cantidad de recursos como a qué se destinan exactamente.
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