Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
El mensaje recibido en los móviles de los valencianos este martes. EFE/Kai Försterling

Protección Civil lanza dos alertas urgentes a los teléfonos móviles de los valencianos ante el episodio de lluvias

Un fuerte e insistente pitido sobresalta a los ciudadanos

Andoni Torres

Valencia

Martes, 29 de octubre 2024

Los valencianos han recibido este martes, por primera vez en sus teléfonos móviles, una alerta de Protección Civil debido al episodio de intensas lluvias que vive la Comunitat.

Publicidad

Un intenso y persistente pitido en sus teléfonos ha sobresaltado a los valencianos a las 20.10 horas para alertar a la población y pedir que no se realice ningún desplazamiento en la provincia de Valencia.

El aviso aconseja a la población que permanezca atenta a futuras alertas a través del mismo sistema y en fuentes de comunicación oficiales.

En un segundo mensaje, una hora después, Protección Civil recomienda que se permanezca lejos de ríos, cauces, barrancos y ramblas.

Esta nueva forma de comunicación se llama Es-Alert. Es el sistema de alerta de emergencias y catástrofes que han recibido miles de valencianos que en ese momento tenían cobertura móvil bajo las antenas de la Comunitat.

Ese mensaje de Protección Civil, que se acompañaba de un sonido persistente muy molesto que solo se apagaba cuando el usuario acepta el aviso, en realidad no es un sms. Es más, la administración no conoce los números de los usuarios a los que se envía.

Publicidad

El sistema, que lleva en marcha años en otros países y particularmente en Estados Unidos, a diferencia de los sms, no provoca el colapso de las redes y, por tanto, sus mensajes son siempre inmediatos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad