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J. A. BRAVO
MADRID.
Martes, 31 de julio 2018, 00:24
El conflicto entre el colectivo del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) es tan largo que se remonta décadas, pues unos y otros han compartido espacio en muchos hoteles, estaciones de transportes y recintos de espectáculos. Fue entre 2009 y 2013 cuando se engordó el problema actual, al darse miles de permisos sin límites.
En un intento por controlar la expansión de los VTC, sobre todo de las dos grandes plataformas digitales que concentran la mayoría de licencias (Uber y Cabify), el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el 26 de junio un reglamento para exigirles un segundo permiso de carácter municipal. Con ello pretendía reducir su oferta actual (de 1.035 en la Ciudad Condal a poco más de 400 que podrían operar), pero la justicia catalana lo suspendió mientras resuelve un recurso por problemas de competencia.
A finales de 2015 el Gobierno estableció por decreto que la ratio entre taxistas y VTC en un mismo territorio (CC AA) no debe superar la cifra de 30 frente a una. Pero en la práctica son siete por una, según las últimas cifras del Ministerio de Fomento (65.277 taxistas y 9.366 vehículos de alquiler con conductor), con la mayor concentración en Madrid y Barcelona. Los VTC también deberían realizar el 80% de sus servicios en la región del permiso.
El Tribunal Supremo, que ya respaldó en junio los principales límites para Uber y Cabify, aún tardará meses en resolver otro recurso de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), alineada con las tesis de las plataformas. En juego están las últimas prohibiciones fijadas por Fomento.
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