J. S.
VALENCIA.
Viernes, 31 de julio 2020, 00:50
Las consellerias de Sanidad y Educación han remitido a los centros educativos no universitarios el protocolo de protección y prevención ante la transmisión y contagio de Covid-19 el próximo curso. El documento recoge las medidas de actuación determinadas por las autoridades sanitarias para asegurar la vuelta a las aulas de manera segura.
Publicidad
Aunque, como señala la central sindical CSIF, presenta algunas carencias como no prever la presencia de personal sanitario en el centro o no establecer la realización de pruebas PCR.
También pretende facilitar la gestión adecuada de los casos con SARS-CoV-2 a través del establecimiento de protocolos de actuación y coordinación factibles, tal y como detallan fuentes de la Generalitat.
El protocolo marca las pautas, según fuentes de la Conselleria de Educación, para ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y al personal de los centros educativos.
Entre otras medidas, contempla la limitación o control del contacto interpersonal, entre las cuales se encuentran las entradas y salidas en los centros educativos, los desplazamientos dentro de las instalaciones, la manera de actuar en las zonas comunes y las interacciones con personas externas a la organización de los centros.
Por otro lado detalla la manera de proceder desde el punto de vista de la seguridad sanitaria en cuanto a las actividades extraescolares, el servicio de transporte escolar, el servicio de comedor escolar y el uso de mascarillas. Otro de los apartados del protocolo se refiere a las medidas de prevención personal, así como las de limpieza, desinfección y ventilación.
Ha sido elaborado por Sanidad y contempla también las directrices para la gestión de la sospecha de casos en los centros educativos con el establecimiento de un 'espacio Covid-19'.
CSIF lo considera «decepcionante» y «falto de concreción» y ha pedido a la Conselleria de Educación que lo «reelabore», ya que «no ofrece las necesarias garantías de seguridad» por lo que insta a hacerlo de nuevo «con propuestas como personal sanitario en centros».
Publicidad
Para el sindicato el protocolo «no se corresponde con la realidad de los centros». y avisa «del riesgo para profesionales, estudiantes y familias». Entre las «carencias» destaca que «no prevé pruebas PCR de detección de contagios por Covid-19, ni al inicio del curso ni con un calendario a lo largo de él». Tampoco «observa la obligatoriedad del uso de mascarillas y no considera a los profesionales docentes como personal de alto riesgo».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.