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R. V.
Martes, 12 de abril 2022, 12:47
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha llevado a cabo este lunes el primer vuelo masivo y simultáneo de drones en Europa y ha presentado un sistema que ayuda a evitar colisiones en el espacio aéreo. Lo ha hecho en el marco de 'Bubbles', un proyecto europeo cuyo objetivo es garantizar la integración segura de estos aparatos, con la vista puesta sobre todo en la nueva normativa europea de gestión del espacio aéreo que entrará en vigor el próximo año.
«La normativa europea que regula la prestación de servicios U-space fue aprobada en abril de 2021 y será plenamente aplicable en enero de 2023. A partir de esta fecha, los drones en Europa deberán cumplirla para garantizar operaciones seguras y eficientes. Así, las pruebas que estamos llevando a cabo se adelantan a este escenario y son, además, las de mayor densidad de drones volando simultáneamente de todas las que se han hecho hasta el momento en el ámbito europeo», ha destacado Juan Vicente Balbastre, investigador del instituto ITACA UPV y coordinador del proyecto.
En total, han volado 14 drones simultáneamente, todos ellos gestionados por la plataforma 'Bubbles', que ha permitido controlarlos y monitorizarlos en tiempo real en la zona de vuelo, una extensión de 15 kilómetros cuadrados entre las localidades de Puçol y El Puig. Aunque las pruebas se han hecho en un entorno rural como consecuencia de la normativa actual, este escenario sería representativo de operaciones de drones en cualquier entorno urbano europeo en los próximos años.
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Cada uno de los aparatos ha realizado vuelos de forma simultánea con simulaciones de aplicaciones reales: vigilancia de tráfico, salvamento marítimo, búsqueda y rescate, transporte de mercancías, agricultura de precisión o inspecciones industriales. Mientras los drones volaban, la plataforma 'Bubbles' detectaba posibles conflictos por pérdida de separación, enviando alertas a los pilotos involucrados para que no llegaran a colisionar.
«Lo que hace es generar unas burbujas de seguridad alrededor de cada dron, a partir de unos algoritmos que calculan en tiempo real el riesgo de colisión. Y si lo hay la plataforma es capaz incluso de proponerles a los pilotos la maniobra evasiva, teniendo en cuenta su posición, así como la de los drones que están en lo que se conoce como conflicto táctico», en palabras de Israel Quintanilla, presidente de la Comisión de Drones de la UPV y miembro del proyecto.
También se ha simulado el uso de un 'vertipuerto', desde el que han despegado nueve drones con misiones diversas y han vuelto a aterrizar por un corredor vertical vigilado mediante pequeñas antenas de radar. «El objetivo de este ejercicio era validar la gestión de la separación en estos lugares, que serán los puntos de despegue y aterrizaje de los aparatos en las ciudades para el transporte de mercancía diversa y pasajeros«, ha explicado Quintanilla.
En el vuelo han participado representantes de la Policía Local y Bomberos de Valencia, Policía Local de Benidorm, el equipo Pegaso de la Guardia Civil, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), empresas especializadas del sector (ASD drones, UAV Works, AsDrón Spain) y operadores propios de la UPV.
El uso de drones ha crecido vertiginosamente y se espera que siga haciéndolo en los próximos años. Reparto de paquetes, seguridad pública y entretenimiento son sólo algunos de sus usos potenciales. «Cada vez va a haber más drones y su impacto económico va a ser muy alto, pero es necesario garantizar su integración segura en el espacio aéreo. Y es en ello en lo que seguimos trabajando dentro de 'Bubbles', ha insistido Balbastre.
Además del Instituto ITACA, en el proyecto participan, por parte de la UPV, el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) y el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. Completan el consorcio de 'Bubbles' la Universidad de Coimbra, la Università degli Studi di Roma La Sapienza, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea e Indra, empresa líder en gestión del tráfico aéreo.
Financiado por la Unión Europea a través de Horizonte 2020 y SESAR JU con más de 1,9 millones de euros, el proyecto concluirá a finales de este año.
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