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Redacción
Valencia
Martes, 12 de marzo 2024, 13:44
La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia, María Pérez, ha advertido que de nuevo los datos de tráfico «confirman que la política ... de movilidad de María José Catalá consiste en disparar el tráfico de vehículo privado en el centro de la ciudad».
Pérez ha explicado que el «efecto llamada» de Catalá es «un éxito» según los datos municipales. «Los nuevos datos de tráfico de febrero en Valencia son rotundos respecto a las consecuencias que tienen las políticas de movilidad de la señora Catalá para el tráfico», ha explicado.
De esta manera, ha detallado que el tráfico «ha crecido en las calles del centro como Colón en un 62% en febrero del 2024 con respecto a 2023». Un aumento que, según ha explicado, «se traduce en que «más de 3.000 vehículos diarios circulan por la calle Colón con respecto al año pasado».
Una tendencia que «se observaba desde la apertura al tráfico ya que de enero a febrero de 2024 el paso de vehículos privados se incrementó en casi 700 vehículos, con lo que se observa que cada mes aumenta el tráfico en la ciudad de manera exponencial».
Es decir, «cada mes del tráfico sigue creciendo en nuestra ciudad también en otras calles como Lauria, donde se ha incrementado en un 31 por ciento, respecto al año anterior debido a las facilidades de acceso que ha dado el gobierno de Catalá». «Todo esto sumado a que también en la calle Poeta Querol no sólo no ha disminuido sino que respecto a las mismas fechas en el año anterior se ha incrementado un 5%», ha afirmado.
Desde Compromís señalan que por tercer mes consecutivo tras los cambios introducidos en la ordenación de la circulación por el gobierno de María José Catalá el tráfico ha vuelto a aumentar según indican los datos ofrecidos por el propia Ayuntamiento de Valencia. Así lo ha señalado el que fuera responsable de Movilidad Sostenible en las dos pasadas legislaturas y actual concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, advistiendo de que se trata de “un claro cambio de tendencia en la dinámica del tráfico en la ciudad. Mientras desde 2015 las políticas municipales de movilidad sostenible condujeron a una reducción continuada e ininterrumpida del tráfico en la ciudad, las nuevas medidas y el efecto llamada de Català y el gobierno del PP ya han dado un giro a esa evolución positiva y podemos hablar por tercer consecutivo de un empeoramiento del tráfico en la ciudad”.
Los datos del servicio de Movilidad, disponibles en la web municipal (febrero 2023, febrero 2024), así lo acreditan. El aumento de tráfico (salvo casos excepcionales) es prácticamente generalizado en todas las vías, llamando especialmente la atención en aquellas en las que los cambios introducidos por Catalá tenía como objetivo, según aseguraba el PP, reducir el tráfico. Por poner cuatro ejemplos, el tráfico en Colón ha aumentado un 20% respecto a febrero del pasado año (ha pasado de una media de 8.092 vehículos a 10.030); en Poeta Querol ha pasado de 7.548 a 7.965; en Sorolla de 8.154 a 8.793; o en Xàtiva de una media de 21.184 a una de 22.964 vehículos.
“No sabemos cuantos meses de datos negativos van a necesitar para reconocer el error de sus políticas, pero si su intención era eliminar el tráfico no cabe duda de que son un fracaso inequívoco. Valencia ha pasado de reducir su tráfico a aumentarlo y eso es una malísima e importantísima noticia. E insistimos: si Català no se considera la líder de un gobierno retrógado y negacionista debe rectificar cuanto antes”, concluye Grezzi.
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