Borrar
Vistas desde un alojamiento en Guadalest. Amanda González
El pueblo medieval de la Comunitat que National Geographic sitúa como uno de los más bonitos de España

El pueblo medieval de la Comunitat que National Geographic sitúa como uno de los más bonitos de España

La prestigiosa entidad especializada en viajes ha elaborado una lista con algunos de los mejores pueblos medievales de España

Jueves, 20 de junio 2024, 19:04

A la revista National Geographic suele rodearle un halo de grandeza y prestigio en lo que a viajes y recomendaciones se refiere. Esta prestigiosa entidad especializada en el turismo ha elaborado un ranking con los considerados pueblos medievales más bonitos de toda la geografía nacional. Algo que, como no podía ser de otra manera, incluye un enclave de la Comunitat Valenciana.

Esta selección no es que esté enfocada a lugares anclados en el tiempo. Se refiere a pueblos que han continuado evolucionando conviviendo con el pasado, haciendo que el progreso y la modernidad convivan a partes iguales con la herencia recibida y todos esos monumentos históricos que los rodean.

De entre los 38 pueblos seleccionados, destacados por ser «pequeñas joyas medievales de España que merece la pena conocer», se encuentra Guadalest. En el norte de la provincia de Alicante, algo retirado en el interior en la comarca de la Marina Baja, se localiza este pequeño pueblo de origen árabe, situado en una especie de fortaleza natural inexpugnable. Su núcleo antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Desde la plaza del Castillo, en lo más alto del bastión de origen musulmán, se contempla una panorámica del entorno.

Este enclave está dominado por su Castillo, mimetizado con la roca gris de la sierra alicantina. Además, seduce desde hace siglos a quien llega desde la cercana Costa Blanca. Su calle principal asciende hasta la fortaleza de Sant Josep (siglo XI), el fuerte erigido por los árabes para controlar el valle del río Guadalest.

El castillo de Guadalest. Roberto Milán

De aquella época se conservan la prisión, en los bajos del Ayuntamiento, y la torre de la Alcozaiba, en un cerro desde el que se domina el blanco campanario de la iglesia parroquial. La visita debe completarse con alguno de sus museos curiosos de esta localidad, como el de Microminiaturas, el de Saleros y Pimenteros, el de Tortura o la Casa Orduña (siglo XVII), que expone mobiliario y objetos de arte de los antiguos marqueses de Guadalest.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El pueblo medieval de la Comunitat que National Geographic sitúa como uno de los más bonitos de España