Urgente El actor Gene Hackman y su mujer, hallados muertos en su casa de Nuevo México
Turistas en Valencia durante el puente de octubre. Irene Marsilla

El puente aumenta la ocupación hasta un 85% por las reservas de última hora

Benidorm ya tiene cubiertas más del 85,5% de las plazas hoteleras y la ciudad de Valencia ronda el 64%

A. Talavera

Alzira

Martes, 5 de diciembre 2023, 21:51

La Comunitat Valenciana sigue siendo uno de los destinos nacionales preferidos por los visitantes durante el puente de diciembre. Aunque el invierno no es la ... mejor época turística para este territorio donde la mayor oferta es de sol y playa, estos días festivos la ocupación hotelera superará el 60% en todas las provincias y se llegará a más del 85% en Benidorm.

Publicidad

Según un sondeo realizado por Turisme CV a finales de la semana pasada las reservas en la autonomía eran del 75% de la planta pero esta cifra se ha incrementado en varios puntos debido a las reservas de última hora. Así lo reflejan los datos de Hosbec, la Asociación Empresarial y Turística de la Comunitat Valenciana. Benidorm lidera una vez más la ocupación con un 85,5% de sus plazas completas, cuatro puntos más que hace sólo cinco días.

También se ha notado la fiebre de la última hora en el interior de Castellón, uno de los puntos preferidos para estos días de frío. Aquí la subida ha sido de cinco puntos y las reservas superarán el 60% en toda la provincia.

En la ciudad de Valencia se ha llegado ya al 64% de ocupación para el puente según el estudio de Hosbec mientras que en la provincia las cifras de reservas rondan el 63%.

Los visitantes nacionales serán mayoría en la Comunitat durante estos días festivos que comienzan con el Día de la Constitución, sobre todo, los que eligen el interior de la provincia de Castellón y Valencia, muchos de ellos también son provenientes de la propia autonomía. Sin embargo, como es habitual, la provincia de Alicante y la ciudad de Valencia se prepara para recibir más visitantes internacionales.

Publicidad

«Aunque estamos un poco por debajo de reservas que el año pasado será un puente bueno, esto se produce porque en algunos lugares el día 7 es lectivo y las familias viajan menos», explica el presidente de Hosbec, Federico Fuster.

En cuanto al gasto medio por turista se esperan cifras inferiores a otras campañas ya que acabamos de pasar el Black Friday y en pocas semanas es Navidad por lo que los visitantes invierten menos en sus viajes.

Publicidad

Como la mayoría de visitantes son nacionales, sobre todo los del interior, la mayoría llegarán por carretera por lo que los desplazamientos se multiplicarán en las próximas horas. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 1.421.606 desplazamientos de largo recorrido en el área de influencia de la Comunitat Valenciana, el 13% del total nacional, durante la operación especial Puente de diciembre, según ha informado Delegación de Gobierno.

La Comunitat Valenciana es destinataria de gran parte del tráfico turístico que procede de Madrid y provincias aledañas del centro de la península. En la operación especial de tráfico, las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se iniciarán este martes, 5 de diciembre, a las 15 horas, hasta la medianoche del domingo, 10 de diciembre.

Publicidad

Las temperaturas subirán durante el fin de semana

El tiempo durante el puente de diciembre será estable, sin lluvias ni fenómenos adversos. Durante los primeros días el frío será más intenso en toda la Comunitat, sobre todo, a primera hora y última del día. Este miércoles 6 de diciembre las máximas no superarán los 17 grados en las capitales de provincia y las mínimas se quedarán por debajo de los 10, en Castellón de la Plana se llegará a siete grados. Sin embargo, a partir del jueves habrá una ligera subida de las temperaturas que se mantendrá hasta el final del puente. Las máximas superarán los 20 grados en las principales ciudades y las mínimas no bajarán de diez. El domingo, incluso, se espera que en Valencia se llega hasta los 24 grados, una temperatura agradable para despedir el puente de diciembre.

En este periodo tendrá lugar un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, con desplazamientos de largo y corto recorrido; estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno. Otros destinos también serán las zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha realizado un llamamiento a los conductores para que «extremen las precauciones y respeten la normativa de circulación».

La DGT ha recordado que la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en dos fases, la primera, más significativa, el martes 5 y miércoles 6 por el inicio del periodo 'puente' y, la segunda, comprenderá el jueves 7 y viernes 8 por comienzo de día festivo y fin de semana.

Publicidad

Por otro lado, el retorno estará centrado principalmente en el último día, 10 de diciembre. En el resto de días intermedios dentro de este mismo periodo se producirán movimientos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de esta Operación de Tráfico.

Las horas más desfavorables para viajar en estos días se concentran entre las 16 y las 21 horas del martes 5 y jueves 7; las 10 y las 14 horas del miércoles 6 y las 10 a 14 y las 16 a 21 horas del domingo 10.

Noticia Patrocinada

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT ha previsto, entre otras medidas, la utilización al máximo de los recursos humanos disponibles, la paralización de las obras en las carreteras, y la restricción de la circulación de camiones en general y los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

42 trenes más de alta velocidad

Además de llegar por carretera, muchos de los turistas que visitarán los próximos días la Comunitat lo harán mediante el tren. Por ello Renfe ha aumentado en 14.000 las plazas en sus trenes AVE, Avlo y Euromed con destino y origen la Comunitat Valenciana para viajar desde el pasado viernes hasta el domingo 10 de diciembre con motivo del Puente de la Constitución y la Inmaculada.

Publicidad

La compañía ha incrementado para estos días la oferta habitual en los servicios AVE, Avlo y Euromed que conectan la Comunitat con Madrid y Barcelona. De este modo, se aumenta la oferta de los trenes AVE y Avlo con 8.500 plazas adicionales gracias al refuerzo del servicio de 24 trenes en doble composición.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, se refuerzan las conexiones desde Barcelona hasta la Comunitat Valenciana. La oferta total en los servicios de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo se ha reforzado con 5.500 plazas extra de los 18 trenes Euromed que circularán estas fechas en doble composición.

Publicidad

Renfe ha programado un total de 42 trenes AVE, Avlo y Euromed en doble composición, lo que permite duplicar la oferta de plazas en estos servicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad