

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció hace cuatro meses que la Comunitat iba a recibir dos millones de dosis de la vacuna de Janssen ... entre abril y septiembre de este año; acuerdo que iba a suponer un impulso definitivo a la campaña de inmunización de los valencianos al necesitar únicamente un pinchazo y no dos como el resto de antivirales previstos para combatir el Covid. Puig informó de estas novedades después de mantener una reunión con representantes de la propia farmacéutica, encuentro en el que también participó la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Según explicó el presidente tras aquella reunión, «los responsables de la compañía nos han garantizado que casi dos millones de valencianos habrán recibido esta vacuna antes de septiembre», lo que iba a suponer «un avance sustancial en la aceleración de la vacunación». Sin embargo, el paso del tiempo ha constatado el incumplimiento de este compromiso, puesto que, desde entonces y a las puertas del mes de septiembre, apenas han llegado a la Comunitat poco más de 300.000 monodosis, prácticamente el 15% de los viales anunciados.
Noticia Relacionada
Aquel encuentro, además, provocó que desde el Gobierno central afearan la actitud del líder valenciano por una forma de proceder que calificaron, incluso, de «desleal». Al Ejecutivo de España no le gustó nada que presidentes regionales como Puig –o Isabel Díaz Ayuso en Madrid– mantuvieran reuniones con las farmacéuticas dado que la adquisición de vacunas se lleva a cabo de forma centralizada por la Unión Europea y los estados miembros.
El Gobierno, de hecho, había anunciado la adquisición de 17,5 millones de dosis de Janssen, por lo que por un puro reparto poblacional a la Comunitat le corresponderían algo más de 1,7 millones, una cifra similar a la anunciada por Puig. Tras la réplica del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el presidente valenciano tuvo que matizar sus palabras para aclarar que en ningún momento había negociado con Janssen la adquisición de vacunas y que los dos millones de dosis anunciadas se ceñían al acuerdo de compra de la Unión Europea, la distribución en España y el posterior reparto a las comunidades autónomas. «No estamos negociando con Janssen la compra de vacunas sino solicitando la máxima información posible», señaló Puig.
Ni desde Presidencia ni desde la Conselleria de Sanidad supieron explicar por qué todavía no han llegado todas esas vacunas comprometidas, aunque sospechan que la farmacéutica puede haber incumplido el contrato que había suscrito con la Unión Europea o que se hayan ajustado los términos del acuerdo entre la compañía y Bruselas. De hecho, de los 5,7 millones de dosis que iban a llegar a España entre abril y junio, hasta ayer apenas se habían recepcionado algo más de 2,6 millones.
En cualquier caso, la llegada ahora de las vacunas de Janssen que faltan supondría un nuevo quebradero de cabeza para la Conselleria de Sanidad, puesto que las monodosis de esta firma sólo están autorizadas, por el momento, para mayores de 40 años. Por tanto, estos viales habrían sido mucho más efectivos hace meses, cuando los esfuerzos se centraban en inmunizar a población de mediana edad, que ahora, cuando el personal sanitario ya ha iniciado la inoculación incluso de menores de edad. Aún así, todavía quedan 180.000 valencianos de entre 40 y 59 años de edad pendiente de su dosis.
Así la cosas, si Janssen cumpliera con su compromiso y remitiera a la Comunitat las dosis que faltan se debería autorizar su uso en población más joven para poder hacer uso de ellas, algo que por el momento parece poco probable. En la actualidad, la conselleria apenas inocula medio millar de monodosis de esta firma en las campañas de recaptación de personas sin inmunizar pertenecientes a grupos etarios ya cerrados.
Afortunadamente, este incumplimiento se está viendo compensado en parte con el repunte de vacunas que llegan de otras farmacéuticas como Pfizer y Moderna. De hecho, la Conselleria de Sanidad subrayó ayer que ha sido posible adelantar a esta semana la cita a personas del grupo de 12 a 19 años al recibir un total de 196.390 dosis extra de viales de Pfizer que corresponden a la compra extraordinaria de vacunas realizada por el Ministerio de Sanidad. «Cabe destacar que la vacunación de estos grupos, prevista inicialmente para finales del mes de agosto, se ha acelerado gracias a que se ha adelantado la recepción de estas vacunas», insistieron.
De este modo, parte de estas entregas de dosis extraordinarias compensa a la Comunitat por el déficit de viales distribuidos al inicio del proceso de vacunación, puesto que al principio se priorizó a las comunidades autónomas con mayor número de población con edad avanzada.
Esta cifra se suma a las 177.000 dosis ya previstas para esta semana, en la que se prevé administrar en total 378.382 viales de la vacuna y la mayoría será para personas de entre 16 y 39 años de edad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.