Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Clientes en una terraza de la plaza de la Virgen de Valencia. jesús Signes

Ximo Puig se pronuncia sobre la necesidad de prorrogar o no el Estado de alarma: «No se puede mantener de forma indefinida»

La comisión interdepartamental del Consell se reúne la próxima semana para tomar nuevas decisiones sobre las medidas y restricciones en la Comunitat Valenciana

at/ep

Viernes, 30 de abril 2021, 19:58

El fin del Estado de alarma en España asoma ya en el horizonte -decae el 9 de mayo- y plantea dudas y reservas sobre cómo sera el nuevo escenario de lucha contra la pandemia. Algunos presidentes autonómicos como el vasco Urkullu o el gallego Núñez Feijóo reclaman una prórroga de este paraguas jurídico que permita seguir aplicando restricciones severas como el toque de queda o el cierre perimetral.

No es el caso del presidente del Consell, Ximo Puig, quien ha recordado que las comunidades autónomas disponen de otras fórmulas para hacer frente a la pandemia, desde instrumentos legales para aplicar restricciones, la vacunación y nuevos fármacos.

Puig ha recordado que, antes del Estado de alarma, la Comunitat Valenciana ya aplicó medidas restrictivas que fueron «siempre» ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Además, ha subrayado que en estos momentos estamos en un proceso de «desescalada prudente» porque la situación epidemiológica actual «nada tiene que ver con la de este otoño e invierno», con una incidencia acumulada por debajo del riesgo mínimo durante siete semanas, con lo que «podemos mirar al futuro con esperanza» y más teniendo en cuenta que antes de que termine mayo todos los mayores de 60 años habrán recibido al menos una dosis. Por ello, ha insistido en que «no se puede mantener de forma indefinida» de Estado de alarma.

Puig ha recordado que la próxima semana se celebrará una nueva reunión de la comisión interdepartamental para tomar las decisiones oportunas conforme avance la pandemia y la vacunación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ximo Puig se pronuncia sobre la necesidad de prorrogar o no el Estado de alarma: «No se puede mantener de forma indefinida»