Publicidad
Ximo Puig, presidente de la Generalitat, no da su brazo a torcer con Mónica Oltra, al menos en la pretensión de su vicepresidenta de que se cierre la hostelería valenciana como ha hecho Alemania, Bélgica o Francia, o ayer mismo impulsaron Murcia, Cantabria y Galicia.
Oltra abogó ayer por aplicar «medidas más restrictivas» para frenar los contagios de Covid-19, «básicamente en la hostelería», y que «desde los poderes públicos se sostenga a este sector para que no se vaya a pique».
Esa reclamación, hecha pública por la mañana, prácticamente un par de horas después fue descartada de plano por Presidencia de la Generalitat. Puig ya ha mostrado en diversas ocasiones que no está por la labor, al menos de momento, de bajar las persianas de bares y restaurantes. «Puig no contempla el cierre de la hostelería», aseguraron ayer desde el entorno del presidente.
Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sí podrían anunciar hoy mismo alguna restricción en materia de aforos en bares y restaurantes que entrará mañana en vigor, tanto en los interiores como en las terrazas. Actualmente la única restricción efectiva es que no se consuma en la barra de estos locales, que las mesas estén situadas a una distancia de un par de metros y que el máximo de comensales por mesa sea de seis.
Publicidad
Entre las decisiones que se adoptarán hoy también está prorrogar una semana el confinamiento perimetral de la Comunitat, continuar las medidas restrictivas de movilidad en 31 municipios, a los que muy posiblemente se añadirán algunos más, así como otro decreto para seguir con la clausura del ocio nocturno, cerrado en agosto.
Desde el entorno del presidente enfatizaron que es Puig en quien delegó el Gobierno para tomar medidas sobre el Covid-19 y añadieron que proceder de un modo similar a Alemania (correrá con hasta un 75% de las pérdidas de cada negocio) costaría un dinero que la Generalitat no puede asumir.
Publicidad
El Consell prorroga desde el lunes el cierre de los locales de ocio nocturno
Al margen, señalaron las mismas fuentes que la hostelería es uno de los motores de la economía valenciana y clausurarla supondría un duro golpe para toda la Comunitat. También incidieron en que hay que buscar el equilibrio entre la salud y la economía.
No es esta la primera ocasión en la que Oltra reclama a Puig que aplique medidas más restrictivas. La semana pasada, un día antes de que el presidente anunciase el confinamiento perimetral, la número dos del Consell habló del «falso debate» entre salud y economía alimentado «por los grandes lobbies económicos».
Publicidad
Noticia Relacionada
Recordó también ayer Oltra que son una coalición y esperaba que fueran «sensibles» con su propuesta porque si ahora no se toman medidas la sanidad «puede verse otra vez colapsada».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.