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Europa Press
Martes, 19 de diciembre 2023, 14:40
Distrito único, mayor peso de las circunstancias familiares en la baremación y la asignación de un punto que podrán aplicar los centros de acuerdo a «criterios objetivos» y que serán «revisados» son algunas de las «grandes novedades» que presenta el proyecto de nuevo decreto de admisión de alumnos para el curso 2024-2025 que prepara la Conselleria de Educación.
El borrador del decreto --que pasa el jueves 21 de diciembre por la Mesa Sectorial de Educación-- incluye la que fue «una promesa electoral» del Partido Popular, según recordaba el secretario autonómico de Educación, David McEvoy: el distrito único, por lo que vuelve a cobrar importancia cada uno de los puntos que se conceden para establecer la baremación.
Así, el proyecto recupera la posibilidad de que cada centro pueda asignar 1 punto al alumnado en quien concurra circunstancia específica determinada por el consejo escolar, en el caso de los colegios públicos, o por la titularidad de los centros privados concertados. En este sentido, McEvoy ha subrayado que los criterios deben ser «objetivos» y «serán revisados».
El objetivo, añade el representante de la Conselleria que dirige José Antonio Rovira, es que «los centros concertados estén, en la medida de lo posible, en las mismas condiciones que los públicos a la hora de poder ser elegidos y sean las familias, muy al contrario de lo que se nos critica con este tipo de medidas, las que elijan».
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De este modo, la proximidad del domicilio donde resida el alumno se valorará del siguiente modo:
• 10 puntos para el alumnado cuyo domicilio familiar se encuentre en el área de influencia del centro;
• 5 si el domicilio se encuentra en las áreas limítrofes al área de influencia del centro.
• En cuanto a la distancia del domicilio laboral al centro docente, serán 7 puntos si está en el área de influencia y 3 en áreas limítrofes.
Cuando los padres vivan en domicilios distintos, se considerará como domicilio familiar del alumnado el de la persona que tenga atribuida la custodia legal del mismo. En los casos en los que se haya acordado la custodia compartida del alumnado, se valorará el domicilio en el que esté empadronado.
En cuanto a los hermanos, se adjudicarán 15 puntos por cada uno de los que estén matriculados en el centro solicitado. Igualmente, se asignará esa puntuación si en la unidad familiar residente en el mismo domicilio existe alumnado en situación de acogimiento familiar o en guarda.
Tendrán la consideración de hermanos las personas que, no compartiendo progenitores, residan en el mismo domicilio y formen parte de la misma unidad familiar, existiendo entre los progenitores de ambos vínculo matrimonial o unión de hecho formalizada legalmente.
El alumnado nacido de parto múltiple se valorará adjudicando 1 punto adicional a la solicitud de admisión por cada hermano nacido en el mismo parto. Siempre que lo soliciten los familiares, las solicitudes del alumnado nacido de parto múltiple podrán agruparse para su tratamiento como una solicitud. Esta solicitud agrupada ocupará tantas vacantes como nacidos del parto múltiple haya.
Además, si uno o ambos padres del menor solicitante trabajan en el centro, se valorará con 7 puntos.
El borrador también contempla 4 puntos para personas destinatarias de la renta valenciana de inclusión y para la valoración de la renta per cápita de la unidad familiar se tendrá en cuenta el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) para dar puntos que oscilarán entre los 3,5 y los 2 puntos de acuerdo a los ingresos.
La condición legal de familia numerosa contará 3 puntos y la de categoría especial con 5 puntos, mientras que ser familia monoparental general se valorará con 3 puntos y la de categoría especial con 5 puntos.
Se asignarán 4 puntos cuando exista una discapacidad de entre el 33% y el 64 % en el alumno o alumna. Cuando sea igual o superior al 65%, se otorgarán 7 puntos. También se atenderá a casos de discapacidad de padres y hermanos.
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