La cifra de fallecidos por la catástrofe de la DANA no deja de aumentar cada día, pero apenas se habla de otras víctimas: los heridos. Multitud de vecinos de las localidades más afectadas por las inundaciones han sufrido fracturas, cortes y heridas que se han infectado y que están necesitando estos días una intervención quirúrgica de Traumatología. Tanto es así que los hospitales de Valencia Doctor Peset, General y La Fe están recibiendo una auténtica avalancha desde el miércoles.
Publicidad
Los centros han tenido que reforzar sus quirófanos de urgencia de Traumatología para asistir a todos estos heridos, que desde el primer día de la tragedia han ido llegando. Se trata de vecinos que, en su lucha por salvar la vida, se hicieron cortes o fracturas y que han estado después muchas horas o días entre el barro, o bien incluso con parte del cuerpo sumergido en ese agua estancada. Sin agua potable para poder limpiarse ni luz, esas heridas han sufrido infecciones muy serias.
El departamento del hospital Doctor Peset fue el primero que empezó a recibir la llegada de más vecinos en estas circunstancias, ya que por su ubicación, tiene una llegada más directa desde las zonas afectadas al no estar junto a carreteras que se encontraban inundadas. Su área abarca los municipios de La Torre, Alfafar, Benetússer, Sedaví, Castellar, Horno de Alcedo, Pinedo y El Saler, y desde allí empezaron a llegar. «Los primeros pacientes llegaron el miércoles por la mañana, los traían de 10 en 10 los bomberos con camiones grandes. Tenían heridas sucias que posteriormente se habían infectado por ese contacto con el barro, que lleva gérmenes muy agresivos», asegura José Luis Rodrigo, jefe de Traumatología del Peset.
Tanto el miércoles como el jueves se cuadruplicó el personal en Urgencias de Traumatología, con 8 traumatólogos curado heridas sin parar. Y tanto el viernes, que era festivo, como este fin de semana el personal del centro, con anestesistas, traumatólogos, enfermeros acudieron voluntariamente a trabajar «para poder abrir el triple de quirófanos de un fin de semana normal», explica Rodrigo. «En este momento tenemos ingresados el doble de pacientes de un fin de semana normal. La mayoría tienen heridas infectadas, que necesitan sutura, porque han estado sumergidas en aguas fecales más de 8 horas, y eso supone una infección segura», relata el médico.
Según detalla el especialista, estas infecciones «provocan pus, mucho dolor, fiebre, e incluso pueden desembocar en un cuadro séptico y acabar con la muerte, aunque por el momento no hemos tenido ningún caso. Y si la herida evoluciona mal, puede hacer falta la amputación de algún miembro por esa infección», expresa Rodrigo. «Estas heridas tienen tanta infección que no se curan con antibióticos, requiere limpieza en quirófano durante 2 y 3 veces, necesita anestesia, bisturí, para limpiar tejidos y desinfectar para llegar al tejido sano», explica.
Publicidad
La situación por el momento en los hospitales de Valencia, como ya informaba Sanidad el sábado, es de cierta normalidad y desde luego no hay colapso ni falta de camas para enfermos. Pero la gran mayoría de las urgencias que llegan se concentran en estos problemas de fracturas e infecciones de personas procedentes de las zonas afectadas por la DANA. El Peset ha ampliado sus quirófanos de Traumatología hasta 10, cuando en fines de semana suele tener dos o tres.
También están asistiendo numerosos casos de este tipo en el hospital General, que abarca las poblaciones de Picanya, Paiporta, Torrent, Montserrat y Montroy, así como también en La Fe, cuya área se extiende a Catarroja, Massanassa, Silla, Albal y Beniparrell. Desde todas estas localidades están llegando vecinos que requieren operaciones y han tenido que ampliar sus quirófanos.
Publicidad
«Fundamentalmente son personas con heridas y fracturas en piernas y brazos, que han sufrido resbalones y caídas. Pero por cada fractura nos han llegado 4 heridas infectadas que requieren ingreso y quirófano, sobre todo en brazos y piernas, en tendones de las manos», apunta Rodrigo. «Estas personas estaban atrapadas, y cuando peligra tu vida no miras si te haces una herida, sino salvarte», añade el especialista.
También el viernes y el sábado llegaron a los hospitales algunos voluntarios que fueron a ayudar y que han sufrido cortes y heridas. Por eso desde Sanidad se ha insistido estos días en que se extremen las precauciones, llevar mascarilla, guantes y ropa larga para evitar estas infecciones. «Sobre todo los voluntarios que han llegado son los que vivían en zonas muy cercanas y fueron a ayudar a sus vecinos en los primeros momentos, porque después la situación ya ha mejorado cuando fuer tanta gente el viernes», indica el traumatólogo.
Publicidad
Sobre las secuelas que pueden dejar estas infecciones, Rodrigo indica que serán sobre todo «de movilidad y de función, no van a poder mover bien la pierna o el brazo o andarán bien, y si evoluciona mal puede acabar en UCI o hasta fallecer por sepsis», apunta. «Estamos viendo heridas infectadas en un número fuera de lo normal estos días. Ver tantas y de esta gravedad de infección es algo totalmente nuevo para nosotros, con esta mala evolución, al haber estado muchas horas en el barro», destaca el facultativo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.