EFE
Lunes, 7 de diciembre 2020, 08:30
Publicidad
La Agencia Estatal de meteorología (Aemet) ha establecido la alerta nivel amarillo en las tres provincias de la Comunitat Valenciana ante la posibilidad de que se registren rachas de viento de componente oeste que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h) en el interior norte de la provincia de Castellón, donde el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado este lunes la preemergencia nivel naranja.
El aviso amarillo de Aemet está activo desde las 3 horas de esta mañana y finalizará a las 24 horas de este lunes con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %, han indicado fuentes de la agencia. Así, prácticamente toda la región se encuentra en aviso amarillo por rachas de viento de componente oeste que oscilarán entre los 70 y 80 km/h en el interior de la provincia de Alicante y el interior norte y sur de la provincia de Valencia. Cobrarán todavía más fuerza en el interior norte de Castellón, en aviso naranja por rachas de hasta 100 km/h.
En la provincia de Castellón se establece la preemergencia nivel naranja por vientos en el interior norte con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora, que hasta el momento han alcanzado los 90 kilómetros en Vilafranca. También se ha establecido el riesgo nivel amarillo en el interior sur, el litoral norte y el litoral sur, con vientos de 80 kilómetros por hora y el riesgo de fenómemos costeros en este último. En el municipio de Morella, las rachas han alcanzado los 74 km/hora.
Por otra parte, en Valencia y Alicante se prevé un riesgo nivel amarillo por vientos en toda la provincia con rachas que alcanzarán los 80 kilómetros por hora y riesgo de fenómenos costeros en el litoral norte y el litoral sur. Así, en Valencia se han registrado rachas de hasta 76 kilómetros por hora en el municipio de Bicorp y de 74 en Chelva.
Publicidad
La Generalitat ha pedido precaución, especialmente en la carretera, ya que los vehículos de grandes dimensiones como furgonetas, remolques o camiones corren el peligro de volcar por vientos transversales. Hasta esta mañana ninguno de los tres Consorcios de los Bomberos provinciales había registrado incidencias por el viento, según el 112 CV.
El cielo se presentará nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con precipitaciones ocasionales en el interior de Castellón y Valencia. La cota de nieve rondará entre1200 y 1400 metros, bajando al final a 1000-1200 metros en el tercio norte. En cuanto a las temperaturas, los termómetros iran en ascenso este lunes en la Comunitat.
Publicidad
La Comunitat Valenciana volverá a registrar este martes festivo vientos de componente oeste con rachas muy fuertes, sobre todo en el interior, donde puede haber precipitaciones la primera mitad del día, en una jornada en la que las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas bajarán, y en la que el cielo estará poco nuboso o despejado en el litoral.
Entre los fenómenos más significativos para hoy, la Aemet ha anunciado además de en el área mediterránea, rachas fuertes o muy fuertes de viento en el litoral de Galicia, Cantábrico, y en zonas de montaña del norte y sureste peninsulares.
Publicidad
Una nueva y potente borrasca atlántica se situará en el golfo de Vizcaya, con un sistema frontal que barrerá la Península de noroeste a sudeste, ha informado la Aemet, que ha señalado que se esperan lluvias y chubascos casi generalizados, que podrían ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en Galicia, Cantábrico y norte de Navarra.
Para más información, consulta aquí en detalle el tiempo en tu municipio.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.