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A. Torres/J. Sanchis
Martes, 23 de mayo 2023, 12:03
La Comunitat Valenciana se encuentra entre las comunidades autónomas más destacadas en la investigación que llevan a cabo sus universidades, así como en transferencia del conocimiento, según se desprende del Ranking CYD publicado este martes.
La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) ha publicado los resultados de la décima edición del Ranking CYD, que compara el rendimiento de las universidades según dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.
El estudio presenta resultados de 80 universidades, 29 ámbitos de conocimiento y 3.266 titulaciones. Las universidades participantes representan el 93% de las 86 instituciones activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 32 privadas (el 89% sobre el total).
Como novedades, este año el Ranking CYD incorpora el ámbito de Periodismo y Comunicación y actualiza los resultados de titulaciones de ámbitos de Ciencias Sociales: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho y también de Ciencias de la Tierra-Geología.
Las diez universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento son: Autònoma de Barcelona, Navarra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Pontificia Comillas, Deusto, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Ramon Llull.
Los 36 indicadores institucionales del Ranking CYD se agrupan en diferentes dimensiones. Las universidades que destacan en las tres primeras posiciones en cada una de las dimensiones, según el número de indicadores de alto rendimiento, son:
Enseñanza y Aprendizaje: Pontificia Comillas, CUNEF, Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria y Pontificia de Salamanca.
Investigación:Universitat de València, Autònoma de Barcelona, Barcelona, Cantabria, Pompeu Fabra y Navarra.
Transferencia de Conocimiento: Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Rovira i Virgili, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Barcelona y Universitat Politécnica de Valencia.
Orientación Internacional: Navarra, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Rovira Virgili, Barcelona y Pompeu Fabra.
Contribución al Desarrollo Regional: Politècnica de Catalunya, Autònoma de Barcelona, La Laguna, Barcelona, Girona, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto, País Vasco, Málaga, Universitat de València, Rovira i Virgili, Internacional de Catalunya y Lleida.
Entre las universidades valencianas, destacan por tasa de rendimiento la Cardenal Herrera CEU y la Católica de Valencia. Están bien situadas en publicaciones por profesor la Jaume I de Castellón, la Miguel Hernández de Elche, la Politècnica de València y la de València.
También destacan por fondos privados liquidados, la Miguel Hernández de Elche y la Politècnica de València. Esta última también ocupa un lugar preferente en patentes con empresas junto con la Universitat de València. Por otro lado, estas dos resaltan en movilidad de estudiantes.
En prácticas en empresas de la región presentan un alto rendimiento la Universidad Católica de Valencia y la Universitat de València-Estudi General.
Las comunidades autónomas que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra, Cataluña y País Vasco.
En el análisis por dimensiones, las autonomías que ocupan las tres primeras posiciones según el número de indicadores de mayor rendimiento son:
Enseñanza y aprendizaje: Navarra, País Vasco y Castilla y León.
Investigación: Navarra, Cantabria, Cataluña y Comunitat Valenciana.
Transferencia de conocimiento: Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana.
Orientación internacional: Navarra, Cataluña y País Vasco.
Contribución al desarrollo regional: Canarias, País Vasco, Cataluña y Aragón.
El Ranking CYD analiza 29 ámbitos de conocimiento: Biología, Química, Física, Matemáticas, Agricultura, Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria, y las Ingenierías: Química, Materiales, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial. Como novedad, esta edición presenta datos actualizados de ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Ciencias de la Tierra/Geología y Derecho, y se incorpora por primera vez Periodismo y Comunicación.
El Ranking CYD ha actualizado información sobre titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales y de Ciencias de la Tierra y ha incorporado el análisis de Periodismo y Comunicación. Detallamos las universidades que destacan en las tres primeras posiciones por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento, teniendo en cuenta todas las dimensiones:
ADE: Carlos III de Madrid, Deusto y Autónoma de Barcelona.
Ciencias Políticas: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid y Pontificia Comillas.
Educación: Girona, Autónoma de Barcelona y Universitat de València..
Derecho: Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.
Economía: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona.
Historia: Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y Murcia.
Periodismo y Comunicación: Ramón Llull, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.
Sociología: Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Salamanca
Ciencias de la Tierra-Geología: Girona, Universitat de València y Politécnica de Catalunya.
El 99% de las universidades dispone de un comité, oficina o responsable de diversidad e igualdad y el 99% tienen implantada una política contra la discriminación y el acoso sexual o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, creencias o laboral. Por su parte, el 57% de las universidades tiene servicios de salud sexual y reproductiva y el 97% dispone de recursos de apoyo a la salud mental.
El 1% de estudiantes matriculados en la universidad en estudios de grado, máster o doctorado y el 2% del Personal Docente Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) tiene alguna discapacidad. El 86% de los centros establece medidas para fomentar la matriculación de estudiantes con discapacidad con iniciativas como exención de tasas, reserva de plazas, adaptaciones académicas, recursos técnicos y apoyo personal. El 93% de las universidades ofrece algún tipo de beca (aparte de las estatales y/o autonómicas) a estudiantes con bajos ingresos: las más frecuentes son las de ayuda al transporte urbano, para comedor y dirigidas a estudiantes con situaciones socioeconómicas desfavorables o sobrevenidas por alguna situación especial, así como las destinadas a estudiantes con necesidades especiales por discapacidad.
Respecto al cuidado del entorno natural, el 97% de las universidades tienen programas de reciclaje de residuos, el 93% implementa medidas para reducir el uso de papel y plástico, el 96% realiza un tratamiento especial de los residuos tóxicos y el 86% usa fuentes de energía renovables.
Según destaca Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD: «La gran mayoría de universidades españolas son sensibles a las necesidades de apoyo de la salud física y emocional del alumnado y manifiestan tener servicios y medidas que ayudan a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad. También una amplia mayoría de las instituciones han puesto en marcha medidas de sostenibilidad medioambiental para promover el reciclaje y reducir el uso de recursos naturales»
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