

Secciones
Servicios
Destacamos
«Los valencianos no podemos ser moneda de cambio de los intereses del Gobierno». Así de contundente se mostró ayer el presidente de Lo Rat ... Penat, Josep Vicent Navarro, después del anuncio de la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, de que permitiría hablar en catalán, euskera y gallego en el hemiciclo sin mencionar el valenciano.
La primera medida tomada por la entidad valencianista ha sido remitir una carta a la presidenta del Parlamento pidiendo su rectificación. Según Navarro, es tan sólo el inicio de las acciones que en el caso de que no haya cambios pueden acabar en los tribunales. Y es que Navarro aseguró ayer a LAS PROVINCIAS que Lo Rat Penat estudiará acciones judiciales en el caso de que no se modifique la actitud. «Si no rectifican pensaremos acciones más contundentes e incluso acciones legales si siguen apoyando la marginación del valenciano», afirmó
En el mismo sentido, el presidente de Lo Rat señaló que también estarán atentos a la reacción que tenga el Consell y añadió que es llamativo que el Ejecutivo central se apoye en un prófugo de la Justicia.
«No paran de invertir dinero en una operación de sustituir el valenciano por el catalán», expresó el presidente de la entidad, una política que ha sido secundada durante los años de gobierno del Botánico. «Han ninguneado a los valencianos y han tratado de excluir a los que escriben en valenciano», añadió Navarro.
En este sentido, señaló que durante los años del Botánico se han seguido las reglas del Institut d'Estudis Catalans «y se ha perseguido y censurado a los que utilizan el valenciano».
El presidente de Lo Rat Penat indicó que tras las elecciones se ha elegido otro camino y espera que se note en la reacción del ejecutivo valenciano ante este ataque «a nuestro patrimonio para satisfacer a los independentistas». «Es curioso que la izquierda se haya prestado a ese juego», expresó el presidente de Lo Rat.
Por su lado, Óscar Rueda, vicepresidente de Lo Rat Penat, destacó que si «esto anuncia que van a despreciar a los valencianos, tenemos un problema grave». Ante ello, también ha anunciado «una ofensiva a todos los niveles para que se respete el patrimonio cultural de los valencianos». En este sentido, puntualizó que prepararán comunicados, charlas y publicaciones para contrarrestar este ataque.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.