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La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del instituto número 1 de Cheste ha denunciado este jueves el cambio en los requisitos que deben reunir los alumnos que forman parte de los planes de especialización deportiva, que se concentran en este centro público incluido en el complejo educativo de la localidad.
La organización muestra «su malestar y rechazo» a una modificación que ha coincidido con el periodo de prematrícula y que en la práctica limita las posibilidades de los estudiantes de elegir asignaturas optativas, pues obligatoriamente tendrán que decantarse por Educación Física «cuando ya tienen una media de 15 horas de entrenamientos semanales de sus respectivas disciplinas deportivas», tal y como se puede leer en el comunicado remitido a los medios.
Estos planes persiguen facilitar la formación integral de los deportistas, permitiendo compaginar la actividad académica con los entrenamientos correspondientes. Funcionan en régimen de internado y en la actualidad forman parte de los mismos unos 300 estudiantes. La participación es voluntaria y la selección depende de las federaciones deportivas que conforman el programa.
Para simultanear las dos vías formativas se permite la convalidación de asignaturas optativas, lo que en la práctica implica no tener que cursarlas, sin penalización alguna. Hasta este curso estos estudiantes tenían la opción de convalidar una materia de este tipo o hacer lo propio con Educación Física. Es decir, renunciar a una o a otra. Pero la nueva orden de bases que regula las subvenciones para las federaciones deportivas del programa introduce una sensible modificación de cara al próximo ejercicio: para formar parte o mantenerse en el mismo es necesario convalidar la optativa (renunciar a ella) y hacer Educación Física, materia que se impartirá adaptada a cada especialidad.
«Muchos de nuestros hijos han optado por cursar una materia optativa de su elección que ha completado sus estudios tanto en la Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato, y que les ha ofrecido la oportunidad de labrarse un futuro formativo y profesional de calidad, facilitando al mismo tiempo el acceso a numerosas posibilidades académicas y de posterior inserción sociolaboral», defiende la AMPA, antes de señalar que «una gran parte» optaba por hacer la optativa, como las de refuerzo o ampliación de materias instrumentales (Inglés, Valenciano, Matemáticas o Biología). Al fin y al cabo, les permitía trabajar «con mayor profundidad unas competencias esenciales para ellos, dado que habitualmente tienen muchas faltas de asistencia por su participación en competiciones deportivas».
Además, se refieren a «un grupo muy numeroso» que elegía estudiar una segunda lengua extranjera -Francés-, «materia que ofrece continuidad a lo largo de toda la Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y que les resulta muy interesante dado que sus actividades deportivas les dan una proyección internacional».
Por ello, consideran que el cambio impulsado por Educación supone «un agravio comparativo frente al alumnado deportista del Centro Especializado del Motor que también cursa sus estudios en el IES número 1 de Cheste y frente al alumnado deportista que estudia en otros centros educativos valencianos y también españoles», en el sentido de que se les adaptan los horarios pero manteniendo la flexibilidad en cuanto a elección de materias.
Desde el departamento que dirige Raquel Tamarit alegan que los alumnos de los planes de especialización tiene una carga lectiva y deportiva especialmente elevada, y que la medida persigue facilitar su complementariedad, evitando que la jornada se prolongue hasta media tarde antes de afrontar los entrenamientos. Y la única opción de reducir el horario, en base a la normativa básica educativa, pasa por las materias optativas. «En la práctica se reduce la carga lectiva con la convalidación de la optativa y con la adaptación curricular de Educación Física, de manera que dentro de los entrenamientos de cada disciplina se incluyan también los objetivos comunes de esta materia». En resumen, «antes tenía una asignatura menos, y ahora tendrán también una menor carga lectiva en Educación Física».
Por último, la conselleria defiende que los planes de especialización «son muy singulares y a la vez muy ventajosos para el alumnado». Por ejemplo, destaca que disponen de una beca de residencia y de comedor, de la posibilidad de cursar Bachillerato en tres años y de flexibilidad en cuanto a asistencia con motivo de las competiciones deportivas. «También implican una carga de trabajo muy exigente», insisten fuentes del departamento, antes de recordar que el 80% de los integrantes de las selecciones valencianas de categorías inferiores en deportes colectivos forman parte de los planes.
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