Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Dos agentes de la Policía Nacional. LP

Las redes sociales detonantes de reyertas masivas en l'Horta

Centenares de jóvenes utilizaron este sistema para organizar «quedadas» para pegarse en diversos municipios de la comarca en los últimos años

Ada Dasí

Horta

Viernes, 11 de febrero 2022, 14:29

Las redes sociales son los recreativos de la década de los 80. Todo se mueve a través de ellas. Lo que antes se mascaba en estos centros de ocio ahora se mueve a través de internet. Así se han gestado «quedadas» para pelear entre los jóvenes de la comarca de l'Horta en estos últimos años. El escenario escogido por los jóvenes para poner en práctica esta técnica en 2019 comenzó en las fiestas de los pueblos.

Publicidad

Hasta cinco municipios (Quart de Poblet, Picanya, Albal, Aldaia y Alboraya) tuvieron que suspender sus discomóviles ante la presencia de grupos violentos que acudieron aprovechando las multitudes con la clara intención de causar daños y provocar altercados que dinamitaron la diversión. En Albal fue casi un centenar de personas las que se enfrentaron que obligó a intervenir a 12 patrullas de la Policía Local y Guardia Civil.

Las redes sociales también fueron las causantes de una reyerta en Mislata en diciembre de 2020 en la que participaron hasta 70 jóvenes de dos pandillas que habían quedado para agredirse en el parque del Príncipe. La situación obligó a intervenir a los antidisturbios y, lejos de amilanarse, el grupo los recibió con palos y piedras hasta que consiguieron disolverlo.

Quedada en Paterna

Un mes después, la escena se repetía en Paterna. Esta vez eran cerca de 200 los que se congregaron en La Pinada de La Canyada. La Policía Local y Policía Nacional ya estaban sobre aviso porque el día anterior hubo varios altercados entre dos grupos y montaron un operativo para evitar la reyerta. Su presencia hizo que se disolviera rápidamente y solo se identificó a dos menores.

Este tipo de situaciones también se repitieron en otras comarcas. En enero de 2021, un dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Local de l'Eliana frustró otra concentración de un centenar de jóvenes, la mayoría de ellos menores, que se habían retado para pelear en un parque de esta localidad.

Publicidad

Tras conocer la violenta convocatoria a través de las redes sociales, la Guardia Civil de la Pobla de Vallbona montó un operativo de vigilancia en los alrededores del lugar donde habían quedado varias pandillas e impidió que se congregaran. Los agentes solo pudieron multar a algunos de ellos por incumplir el toque queda o no llevar la mascarilla bien puesta.

Macropelea en Paiporta

En febrero de 2021 volviendo a l'Horta, decenas de jóvenes se citaron en una macropelea en el polígono de Paiporta. Alertados por un progenitor, los policías de la demarcación y la Guardia Civil activaron un protocolo de vigilancia para hacer frente a un encuentro en el que tenían previsto participar cerca de 200 personas.

Publicidad

Los jóvenes, organizados mediante redes sociales como Instagram y Tik-Tok, empezaron a llegar a partir de las 15 horas en pequeños grupos procedentes de localidades como Valencia, Silla, Torrent o Paterna a través del tren de cercanías y del metro.

En el proceso de neutralización del encuentro, las fuerzas de seguridad pudieron identificar a los participantes por la vestimenta, en rojo o negro, que los diferenciaba por bandos. La mayoría eran sobre todo menores de entre 14 a 17 años.

Publicidad

Estos hechos hicieron saltar las alarmas en la comarca y se remitió un informe a la Mancomunitat de l'Horta Sud para fomentar la cooperación entre las fuerzas de seguridad a la hora de hacer frente a una creciente escalada de violencia entre ciertos grupos de jóvenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad