La Conselleria de Sanidad se afana en cubrir cuanto antes las 5.040 nuevas plazas estructurales con las que tratará de amortiguar el ... cese de los, aproximadamente, 6.000 profesionales sanitarios contratados como refuerzos Covid y cuya relación laboral con la sanidad pública expiró el pasado sábado. Sin embargo, el desfase entre un proceso y otro se está cebando especialmente con los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que pierden más de 700 efectivos (de 1.161 a 453), y con los auxiliares administrativos, que se quedan con 250 especialistas menos (de 653 a 397).
Publicidad
Además, esta reducción temporal de profesionales amenaza con dejar en precario a corto plazo a las unidades de cuidados intensivos -la de Llíria posiblemente cierre en agosto por falta de facultativos mientras los intensivistas denuncian que apenas se incorporarán siete profesionales en toda la Comunitat- y las Urgencias hospitalarias, como advierten las sociedades científicas y las fuerzas sindicales.
Hospitales comarcales como los de Gandia, Xàtiva, Llíria o Vinaròs serán los más afectados. Según el análisis realizado por el Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Serveis Públics, Elda, Vinaròs, Alicante, Xàtiva, Sagunto, Elx, Alcoi, el Doctor Peset, la Ribera, Requena, Marina Baixa y Gandia sufrirán en mayor medida el descenso de TCAE. Desde la formación, indican que además de estos técnicos, las categorías «en las que hemos detectado que quedan descubiertas son las de técnicos superiores en imagen y diagnóstico, en laboratorio y celadores. También facultativos de algunas especialidades, y en menor proporción, auxiliares administrativos y técnicos en farmacia», señalan. Agregan que «aunque es cierto que algunos departamentos han quedado decepcionados ante el anuncio de las nuevas plazas estructurales porque esperaban tener más dotación, el compromiso de la conselleria es que en una segunda fase se cubran». UGT Serveis Públics espera que la Administración corrija los problemas en los próximos días y resuelva el descuadre que se ha detectado en algunos departamentos.
En esta línea, Fernando García, presidente de CSIF Sanidad en la provincia de Valencia, agrega que hay departamentos «especialmente discriminados» como el Arnau de Vilanova-Llíria, especialmente en atención especializada. También hospitales como La Fe, sobre todo en los servicios de Urgencias. García destaca que la incorporación de profesionales a las plazas estructurales será progresiva puesto que requiere su tiempo, por lo que «va a haber un desajuste y una carencia de profesionales que puede afectar gravemente a la atención sanitaria». Destaca también las carencias que van a sufrir los servicios de prevención porque «con la retirada de la mascarilla tienen que estar muy pendientes de cómo evoluciona la pandemia y también se quedan sin refuerzos».
Publicidad
Rosa Atiénzar, secretaria general de la FSS CCOO PV, también señala en la misma dirección. «Hemos detectado que la mayor reducción de personal se va a dar en enfermería, TCAE, celadores, técnicos de documentación sanitaria y administrativos». «Las primeras son las que garantizan la continuad en los cuidados 24 horas del día y las otras son las que se han mostrado vitales para el control de la pandemia», explica. «Apostamos en que se mantengan todos los refuerzos en un momento en el que sube la incidencia y además, se acerca el periodo vacacional. En total, calculamos que hacen falta unos 15.000 profesionales para garantizar la asistencia sanitaria». Por ejemplo, agrega, «nos llama la atención que se haya recortado personal médico y de enfermería en los servicios de Urgencias cuando todavía se debe mantener el doble circuito». De hecho, la creación de plazas de facultativos de Urgencias es inferior a los contratos que ha habido con motivo de la pandemia.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.