B. GONZÁLEZ
Viernes, 19 de noviembre 2021, 00:13
valencia. Preocupados y discriminados. Así se siente el sector del regadío ante la política del agua del Gobierno español. Una política en contra del regadío y que entienden que antepone el «extremismo ecológico».
Publicidad
«Nos preocupa muchísimo que no se nos tenga en cuenta en la elaboración del Plan Hidrográfico por parte del Ministerio de Transición Ecológica, cuando nosotros representamos el 70% de los usuarios del agua y tenemos mucho que decir», aseguró ayer el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, quien lamentó que no se hayan tenido en cuenta las alegaciones que han presentado.
Desde la Federación de Comunidades de Regantes criticaron al Ministerio por «imponer el enfoque del ecologismo radical que busca solo objetivos ambientales sin acoger nuestras demandas y haber estudiado previamente las consecuencias. Hay que buscar un equilibrio», insistió el presidente.
Al respecto habló de la eliminación de obras previstas en planes anteriores que aún no se habían ejecutado, como pantanos; la ampliación de los caudales ecológicos, no hacer nuevos regadíos o no destinar fondos para la modernización de los que aún quedan con riego tradicional.
Desde Fenacore se informó que queda un millón de hectáreas de regadío por modernizar, lo que supondría invertir en ahorro no solo de agua, sino energético. El secretario general, Juan Valero, puso de ejemplo un estudio de cooperativas de la Comunitat Valenciana, en la que el paso del sistema tradicional de riego por gravedad al de goteo no solo permitiría incrementar la producción, sino la utilización eficiente del agua y fertilizantes y un ahorro para el agricultor de 2.000 euros por hectárea.
Publicidad
Sobre lo que consideran «politización» de los caudales ecológicos, advirtieron de los conflictos que entre comunidades autónomas provocará. «Todos estamos a favor del medio ambiente pero no se está actuando con prudencia, responsabilidad y transparencia y las políticas de agua que se están haciendo quieren satisfacer a ecologistas radicales que nunca están satisfechos», insistió Valero.
Asimismo, apuntó al reto demográfico y cómo los regadíos fijan población, porque, explicó, una superficie de regadío produce seis veces más que la de secano y genera cuatro veces y medio más de trabajo.
Publicidad
Este malestar y todas las demandas se las han hecho saber por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin haber tenido aún respuesta.
Por todo ello, dicen 'basta!' y anuncian movilizaciones y no descartan sumarse a las manifestaciones anunciadas por las asociaciones agrarias.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.