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Parte del trazado ferroviario en la zona del incendio. iván arlandis
Renfe insiste en que cumplió la norma en el tren accidentado pese a la falta de interventor

Renfe insiste en que cumplió la norma en el tren accidentado pese a la falta de interventor

La compañía afirma que la presencia de un interventor en el convoy afectado por las llamas del incendio de Bejís no era obligatoria

EP

VALENCIA.

Domingo, 21 de agosto 2022, 23:17

Renfe, a raíz de lo ocurrido en el incidente del tren que se vio envuelto por las llamas en el incendio de Bejís el pasado día 16 en el que resultaron heridas decenas de personas, algunas de ellas de gravedad, reiteró este domingo que no es obligatorio que los trenes de Media Distancia circulen con interventor, «salvo en líneas con unas condiciones predeterminadas de circulación», y que estos agentes «sólo realizan labores comerciales» y «en ningún caso de seguridad». El citado convoy no llevaba.

Así lo recoge el Marco Regulador de personal de Intervención en Regionales (Media Distancia) suscrito por la dirección de la empresa y representantes del Comité General, que establece las funciones de los interventores.

Según se recoge en el documento, estos agentes tienen la función del control de billetes, así como su venta, «con los medios que se doten, en trenes o estaciones, cuando se determine». También disponen de hojas de reclamaciones «cuando se le requieran», manejan la plataforma de acceso al tren para personas con discapacidad, facilitan información comerciales a los viajeros, controlan los servicios a bordo «cuando los hubiere» y colaboran en los transbordos.

Fuentes de Renfe indicaron que, según esta normativa, el interventor «sólo debe realizar labores comerciales» y «no se contempla en ningún caso realizar labores relacionadas con la seguridad de los viajeros ni del tren». La normativa señala asimismo que no es obligatoria la presencia del personal de Intervención en los trenes en este tipo de líneas, «salvo que así se determine por las condiciones de explotación de cada línea».

El pasado viernes, la Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios y la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales defendieron la actuación «ejemplar» de la maquinista al interrumpir la marcha ante «el peligro por fuego» al verse «envuelta por las llamas» y criticaron la falta de interventor.

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