![El repunte de casos Covid dispara la venta de test: casi 23.000 en sólo una semana](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/08/04/test-RTgFf5GCzwgerAmI0MaoHhP-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El repunte de casos Covid dispara la venta de test: casi 23.000 en sólo una semana](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/08/04/test-RTgFf5GCzwgerAmI0MaoHhP-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
D. Guindo
Sábado, 5 de agosto 2023, 00:21
El repunte de contagios por coronavirus que viene registrando la Comunitat desde mediados de julio ha disparado la venta de test de detección del Covid en las farmacias valencianas, tal y como recogía LAS PROVINCIAS con las estimaciones del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ... y como ha podido constatar este viernes con un análisis elaborado por la consultora IQVIA. En concreto, según las cifras que maneja la citada compañía, durante la última semana de julio las boticas de la Comunitat suministraron 22.830 pruebas del virus, cerca del triple (concretamente el 174% más) que en el mismo periodo del mes de junio.
De hecho, la Comunitat es la segunda autonomía, sólo por detrás de Cataluña, que más unidades de estos test ha vendido en estos siete días, y la tercera, por detrás de Navarra y el País Vasco, en la que más se ha incrementado. No es de extrañar, puesto que la transmisión del coronavirus ha aumentado de forma considerable. De hecho, como recogía ayer este diario, en apenas dos semanas se ha duplicado la cifra de contagios oficiales, hasta superar los 1.500, lo que supone un índice de nuevos infectados similar al del pasado mes de febrero (aunque la presión en los centros sanitarios es mucho menor que en aquel momento).
A nivel nacional, como recoge el informe, el incremento en la última semana de julio, del día 24 al 31, es de un 112% respecto a finales del mes de junio, donde se localizó el último valle. Los datos, que han sido obtenidos a través de 6.500 farmacias, indican que en total se han vendido en España unos 179.965 test durante la última semana del mes de julio. Pese a los aumentos de ventas de este tipo de pruebas, las cifras se encuentran lejos de las del año anterior, cuando por estas fechas las boticas españolas llegaron a vender cerca de cuatro millones de unidades.
Noticia Relacionada
En cualquier caso, y después de que el pasado 4 de julio el Consejo de Ministros declarara el fin de la alerta sanitaria –y, con ella, el fin de la obligación de portar mascarilla en centros sociosanitarios, por ejemplo–, la cifra de contagios ha ido aumentando progresivamente hasta prácticamente doblarse en apenas dos semanas. El Covid, además, es el virus respiratorio que más incidencia está teniendo en los centros de Atención Primaria de la Comunitat desde abril, muy por encima de la gripe o del VRS (virus respiratorio sincitial), causante de la mayor parte de los cuadros de bronquitis, en el caso de los adultos, y bronquiolitis, en los más pequeños.
Por tanto, el arranque de las vacaciones estivales –las clases terminaron a finales de junio– ha propiciado este aumento de casos y de venta de test, puesto que se han incrementado los desplazamientos y las reuniones con amigos y familias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.