Urgente Educación mantendrá a los 7.500 interinos estabilizados y creará otro concurso para aspirantes con discapacidad
Carlos Duarte durante la intervención. Jesús Signes

La Reserva de la Biosfera de la Albufera gana adeptos

El coordinador de 'Nuestros Espacios Protegidos' respalda la propuesta mientras Carlos Duarte destaca el papel del parque en la contención de las inundaciones

Juan Sanchis

Valencia

Viernes, 28 de febrero 2025, 00:48

España tiene un motivo más de orgullo que es prácticamente desconocido. Casi un tercio de su territorio está protegido en una superficie equivalente a Grecia ... y es el primer país en Reservas de la Biosfera de la Unesco. «Jugamos en la Champions y pensamos que estamos en divisiones inferiores», ha señalado Ignacio Jiménez, coordinador nacional de 'Nuestros Espacios Protegidos', una entidad que se dedica a difundir estos parajes y las ventajas que comportan. «España es un referente global en espacios protegidos. Contamos con el mayor porcentaje de territorio terrestre protegido en Europa y lideramos en reservas de la biosfera», ha destacado Jiménez.

Publicidad

Jiménez ha participado en la celebración del III Aniversario de 'Nuestros Espacios Protegidos' organizados por la Fundación Oceanogràfic en el Parador de El Saler. Un acto en el que ha intervenido el prestigioso biólogo marino Carlos Duarte.

Jiménez se ha referido a la situación de la Albufera y se ha mostrado partidario de la candidatura del parque natural a ser considerada Reserva de la Biosfera por la Unesco. «Me parece una idea buenísima. Encaja perfectamente con el mensaje. El parque natural de la Albufera es importantísimo a nivel nacional y que además tiene esa mezcla de áreas agrícolas con áreas más puras», ha explicado.

En la misma línea, ha añadido que «el concepto de Reserva de la Biosfera que de por sí es un concepto de coexistencia entre lo cultural, lo humano y lo natural. En él la Albufera encaja perfectamente».

Publicidad

Carlos Duarte también se ha referido a la Albufera. En este sentido, ha destacado el papel jugado durante la dana. «Fue fundamental a la hora de proteger Valencia de las inundaciones por la capacidad de esponjar toda esa agua que llegaba y demostró de forma muy clara el valor de los espacios naturales protegidos también como tapón y protección ante eventos extremos como las fuertes lluvias», ha expresado Duarte.

Además, Carlos Duarte ha analizado los retos y oportunidades en la conservación de los ecosistemas marinos. En este sentido, ha subrayado la urgencia de reforzar el compromiso global con la protección de los océanos, destacando su papel crucial en la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

Publicidad

«El objetivo es alcanzar el 30% de espacio marino protegido para 2030. En las dos primeras décadas de este siglo avanzamos rápidamente, pero en los últimos años el progreso se ha ralentizado», ha señalado Duarte quien ha señalado que considera difícil que se puede cumplir el compromiso alcanzado en la conferencia de Kunming-Montreal, donde se llegó al acuerdo suscrito por la inmensa mayoría de países.

«Estas jornadas de 'Nuestros Espacios Protegidos' buscan concienciar sobre la importancia de retomar el impulso para cumplir con este compromiso, porque nos quedan solo cinco años», ha insistido el científico. Duarte ha puesto como ejemplo del escaso interés que hasta ahora ha habido sobre los océanos es que sólo se ha cartografiado el 25% de los fondos marinos.

Publicidad

El científico ha enfatizado el valor de las áreas marinas protegidas como herramientas clave para alcanzar los objetivos de biodiversidad establecidos en la Convención sobre la Diversidad Biológica y la recientemente aprobada Ley de Restauración de la Naturaleza del Parlamento Europeo.

Además, ha resaltado que la protección de los océanos no solo beneficia a las especies marinas, sino que también tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria y en la recuperación de los stocks pesqueros de los que depende la humanidad. «Proteger los océanos es una inversión rentable», ha comentado. En este sentido, se ha referido a que la primera vez que se comprobó este hecho fue durante la Segunda Guerra Mundial en el Mar del Norte que estuvo cerrado a la navegación por las minas. »Después de este parón las capturas aumentaron«, ha especificado

Publicidad

Duarte también ha insistido en la importancia de implicar a la sociedad en este esfuerzo global. «No se trata solo de proteger la biodiversidad, sino también de garantizar nuestro propio bienestar. La conservación de los océanos es una tarea colectiva en la que todos debemos participar», ha apuntado.

El biólogo marino ha destacado la importancia de restaurar los espacios marinos, una labor en la que tampoco ve que se estén dando grandes pasos. En este sentido, ha señalado varias «palancas de recuperación» entre las que ha resaltado la necesidad de proteger las especies y los espacios. Ha apostado por restaurar activamente y una extracción de forma responsable.

Noticia Patrocinada

Por su parte, Ignacio Jiménez ha subrayado que la calidad de vida está directamente vinculada a la existencia y gestión de estos espacios. «Agua, aire limpio, tranquilidad, ocio... Nuestra vida cotidiana depende de los espacios protegidos más de lo que imaginamos. De hecho, uno de cada tres pasos que damos en España lo hacemos dentro de un área protegida», ha manifestado.

Para Jiménez, el reto no solo está en ampliar la superficie de conservación, sino en garantizar que estos espacios sean valorados y adecuadamente gestionados. «Sin espacios protegidos, ningún país puede funcionar correctamente. Son la base del bienestar ambiental, social y económico», ha especificado.

Publicidad

La cooperación entre el Oceanogràfic (CACSA – GVA) y Europarc-España ha sido determinante en la realización de estas jornadas, con el propósito de concienciar sobre la relevancia de proteger los entornos naturales.

Al evento también ha asistido la vicepresidenta de la Fundación Oceanogràfic, Mercedes Calabuig, la directora del Oceanogràfic, Leocadia García-Bartual, la presidenta de Europarc-España, Juana Barber, así como la directora de Desarrollo Corporativo de Paradores, Águeda Areliza, entidad que también colabora en la campaña de 'Nuestros espacios protegidos' y representantes de instituciones y organismos de conservación como la Diputación de Barcelona y Fundación Global Nature.

Publicidad

'Como broche final, se han soltado al mar dos tortugas marinas rehabilitadas en el Centro de Recuperación del Oceanogràfic de Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad