Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo

Las reservas de británicos se desploman a la mitad y su llegada se retrasa a septiembre

El turista nacional sigue siendo el principal cliente, aunque destaca en las últimas semanas un repunte de visitantes polacos en Benidorm

R. B.

Miércoles, 7 de julio 2021, 00:20

«Esto no va a remontar hasta septiembre u octubre». Así de resignado se mostraba ayer el camarero de un local de restauración situado a primera línea de Benidorm. Tanto el sector hostelero como el hotelero, principalmente este último, se han hecho ya la idea de que la temporada estival «será muy discreta». Un sentimiento que se repite en la mayor parte del territorio valenciano. La ausencia del turista inglés, uno de los habituales en las costas de la Comunitat, está mermando al sector notablemente. De poco sirve, apuntan, el anuncio de Boris Johnson de eliminar algunas restricciones a partir del 19 de julio, «si seguimos sin tener el semáforo en verde como otros puntos mal vamos».

De hecho las reservas siguen estancadas, así lo reflejan datos registrados para los días entre el 19 de julio y el 31 de agosto. En la Comunitat no llegan al 8% (se quedan en el 7,9%), casi la mitad de los registros del pasado mes de junio, en los que las reservas alcanzaron el 12,3%.

Tampoco son buenos los resultados de la última semana. La ocupación en la Meca del turismo, Benidorm, no ha superado el 52%, datos impensables para esta época hace apenas tres años. En los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), un 63,7% de las habitaciones estuvieron ocupadas. Y en Valencia y Castellón se quedó la cifra en 67 y 65% respectivamente.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el turista español sigue siendo el que copa la lista. La tendencia no cambia, especialmente en Benidorm, donde un 91,2% de la demanda es de origen nacional y los turistas extranjeros apenas rozan el 9%.

Nuevo mercado

En este pequeño porcentaje destacan franceses, holandeses y alemanes, «como viene siendo habitual este verano», explican desde el consistorio de Benidorm. Aunque un nuevo nicho de mercado está destacando en las últimas semanas, se trata del turista polaco, «se ha notado un repunte de gente que llega de Polonia, tanto en reservas de hoteles como en alquileres. Incluso los hay que buscan una segunda residencia», indica la edil de Vivienda, Lourdes Caselles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las reservas de británicos se desploman a la mitad y su llegada se retrasa a septiembre