A. CHECA
Jueves, 6 de agosto 2020
valencia. Régimen sancionador contra los incumplimientos de la medidas de prevención frente a la Covid-19 en los servicios sociales valencianos. Bajo este nombre, el pleno del Consell aprobará hoy la nueva norma fijada por la Conselleria de Igualdad y dirigida a vigilar el incumplimiento de las medidas contra el coronavirus en residencias, centros de día, centros de menores y otros establecimientos de carácter social. Y lo hace con mano dura, con sanciones de hasta 60.000 euros para aquellos centros que comentan infracciones muy graves. «La reiteración en saltarse los confinamientos, el mantenimiento de un trabajador con positivo o síntomas de COVID-19, saltarse las limitaciones de aforo o las actividades que supongan aglomeración de personas y creen un riesgo de transmisión de coronavirus que pueden afectar a más de 10 personas, especialmente si se trata de mayores de 65 años, con diversidad funcional o problemas de salud mental» son las conductas que el nuevo texto leal va a tipificar como 'muy graves'.
Publicidad
Noticia Relacionada
Las mismas actitudes, aunque con menor número de personas en riesgo, o un incumplimiento puntual de un confinamiento, se señalan en el decreto como infracciones graves, castigadas con una multa de 600 a 30.000 euros. El nuevo texto legal recoge también infracciones leves, con multas de hasta 600 euros, para incumplimientos de aforo, falta de «medidas de higiene y prevención y saltarse las medidas de confinamiento de residentes y visitantes que no hayan dado positivo pero que estén en contacto directo con una persona que haya dado positivo por coronavirus».
Las residencias también fueron ayer objeto de la rueda de prensa de la consellera de Sanidad. Como señaló Ana Barceló, su departamento prepara una resolución que permitirá de nuevo suspender las visitas y las salidas de los internos de residencias en aquellos centros que se encuentren en municipios o departamentos de salud con mayor incidencia de contagios por coronavirus.
«Esta decisión vendrá justificada en todo momento por un estudio epidemiológico» y «se aprobará una resolución para cada caso concreto», puntualizó la consellera de Sanidad. Preguntada por si la conselleria maneja ya algún dato concreto sobre cuántas o cuáles pueden ser estas residencias, Barceló respondió que no: «A lo largo de la semana que viene veremos cuáles pueden ser esas residencias».
Noticia Relacionada
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.