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Un tramo de la Pista de Silla, con la mediana de hormigón y tierra en el centro. ADOLFO BENETÓ
Retiran la mediana de hormigón en la Pista de Silla para evitar barreras en inundaciones

Retiran la mediana de hormigón en la Pista de Silla para evitar barreras en inundaciones

Las obras se prolongan durante seis kilómetros y se realizarán por las noches

P. MORENO

VALENCIA

Miércoles, 2 de abril 2025, 18:30

El Ministerio de Transportes tiene previsto iniciar la noche de este miércoles a las 22 horas los trabajos para permeabilizar la mediana entre los km 6 y 12 de la autovía V-31, conocida como Pista de Silla, por un valor de 3,3 millones de euros (IVA incluido). El objetivo es adecuar la mediana para mejorar la seguridad y la resiliencia de la vía ante fenómenos climatológicos extremos, como la dana del 29 de octubre, informaron fuentes gubernamentales.

Estas obras se enmarcan en el contrato global de 12,6 millones de euros (IVA incluido) para la reconstrucción, reparación y reposición de los elementos de drenaje, reposición de equipamiento vial, etc., que se llevan realizando sobre la Red de Carreteras del Estado dañada por la dana en las autovías A-7, V-30 y V-31.

Así, los trabajos a realizar en la mediana de la V-31 consistirán en retirar las actuales defensas rígidas (barreras de hormigón no permeables) por sistemas de contención de vehículos metálicos que permiten el paso de agua a su través. De forma complementaria, se renovará la sustentación de banderolas y pórticos de señalización informativa, reponiéndose los servicios afectados, como canalización eléctrica o comunicaciones. En la actualidad, la mediana está diseñada de tal manera que entre los dos bloques de hormigón se sitúa una franja de tierra.

Estos trabajos se prolongarán durante cuatro meses, indicaron las mismas fuentes, en los que será necesario realizar cortes de carril de ambas calzadas en horario nocturno, devolviéndose el tráfico en horario diurno a su sección completa de tal manera que no perturbe la circulación en el acceso de mayor intensidad de Valencia desde hace años.

La sustitución de la mediana es algo que se esperaba desde la dana de hace cinco meses, dado que los expertos coincidieron en que la Pista de Silla actuó de barrera e impidió un desagüe más rápido del tremendo caudal de las inundaciones hacia el parque de la Albufera.

Estas actuaciones en la V-31 se suman a las obras de rehabilitación del firme reanudadas el pasado domingo por el Ministerio de Transportes y a las obras de mejora de la iluminación, actualmente en licitación, totalizando una inversión de aproximadamente 23 millones de euros en este corredor.

La V-31 se quedó sin alumbrado público debido a una crisis pasada, cuando se decidió apagarlo por el gasto que supone. Aún así, alcaldes como el primer edil de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, han pedido los últimos meses que retorne a la situación anterior, lo que ha aceptado el Gobierno en base a la información facilitada.

Adsuara ha pedido también al Ministerio que asuma las reparaciones en los accesos 10 y 11, aunque está por ver que esto sea una realidad. La postura del Ejecutivo es que no formaba parte de la lista inicial de peticiones y que esta infraestructura se hizo a cargo del ayuntamiento con motivo de la apertura de Ikea.

El aspecto de estos tramos es de abandono por dicho motivo. Quitamiedos arrancados y todavía sin reponer, basura arrastrada por el agua y el barro aún en los arcenes y hasta dudas acerca de la estabilidad de algunas tableros de los puentes.

El Ministerio reanudó el pasado domingo las obras de rehabilitación de la V-31 interrumpidas por la dana, enmarcadas dentro de una actuación más global en la provincia de Valencia que cuenta con una inversión de 7 millones de euros para la rehabilitación del firme de esta autovía, del km 0 al 13, y de un tramo ya hecho de 5,2 km de la AP-7.

Los trabajos en la V-31 se iniciaron en mayo de 2024 desde el km 13 (salida de Valencia) sentido Alicante, pero quedaron interrumpidas por la dana del día 29 de octubre. En ese momento, se habían acometido a lo largo de 9 km, hasta el km 4, y el objetivo era finalizar dicha calzada a lo largo del mes de noviembre para abordar actuaciones complementarias en diciembre, lo que fue interrumpido por la dana.

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