Borrar
El Rey dialoga con varias personas en Paiporta. À Punt
Incidentes en Paiporta durante la visita de los Reyes, Sánchez y Mazón

Incidentes en Paiporta durante la visita de los Reyes, Sánchez y Mazón

Felipe VI y Letizia están acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el jefe del Consell, Carlos Mazón

Sara Bonillo

Valencia

Domingo, 3 de noviembre 2024, 11:21

Los reyes Felipe VI y Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el jefe del Consell, Carlos Mazón, han sido recibidos con gritos e insultos así como el lanzamiento de objeto y barro durante su visita este domingo a Paiporta, la considerada 'zona zero' de la DANA en la provincia.

La comitiva se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y Carlos Mazón, separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro, fruto de la tensión acumulada entre los vecinos desde la riada del martes, que se han sentido «abandonados». Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades.

Durante los altercados, Felipe VI y Mazón se han parado a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que se ha quedado en otro grupo y se le ha visto abrazando a algunos afectados, aunque algo desconcertada por todo lo que estaba sucendiendo a su alrededor.

Gritos de 'fuera' o 'ayuda' se escuchaban de fondo, mientras los efectivos de seguridad intentaban proteger a Felipe VI con un paraguas. A pesar de la tensión de la situación, el monarca ha continuado hablando y escuchando a los vecinos, con los que ha tenido varios gestos de cariño. De hecho, en algúnas imágenes hemos podido ver cómo abrazaba a uno de los afectados.

Felipe y Letizia tenían previsto visitar también Chiva este domingo, pero tras los incidentes se ha decido aplazar la cita «por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real», según han informado fuentes de la Casa del Rey.

La intención de los Reyes era expresar de cerca el sentimiento de pésame a todas las familias de desaparecidos y fallecidos (que este sábado aumentó a 210), y de apoyo al conjunto de los vecinos afectados, tal y como han asegurado fuentes de la Casa Real.

Los monarcas han hablado por teléfono los últimos días con los alcaldes de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur para trasladarles su sentimiento de pesar por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios.

Además, los Reyes han decidido suspender toda la agenda de otras actividades para la próxima semana. Este lunes por la mañana, está previsto que el Rey presida la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón.

Agradecimiento por las muestras de apoyo

Por otra parte, los Reyes han querido agradecer todas las muestras de apoyo internacional por las «devastadoras consecuencias» de la DANA. Lo han hecho a través de un comunicado publicado en el perfil oficial de la red social X, en el que expresan su agradecimiento a todos los Jefes de Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles afectados por las «devastadoras consecuencias» de la DANA.

«Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país», concluyen junto a una firma de ambos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Incidentes en Paiporta durante la visita de los Reyes, Sánchez y Mazón