![Ribó fía el jardín de Jesuitas a la consecución de fondos europeos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202112/04/media/cortadas/166380439--1248x818.jpg)
![Ribó fía el jardín de Jesuitas a la consecución de fondos europeos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202112/04/media/cortadas/166380439--1248x818.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
P. M.
Sábado, 4 de diciembre 2021, 00:08
VALENCIA. El Ayuntamiento aspira a recibir una subvención de cuatro millones de euros de los fondos de recuperación europeos Next Generation. La junta de gobierno aprobó ayer un proyecto para participar en estas ayudas de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Incluye cuatro actuaciones: la ejecución del Jardín Trini Simó (en el antiguo solar de Jesuitas), un nuevo huerto urbano de 1.400 metros cuadrados (junto al CEIP Max Aub) y una pradera naturalizada en el tramo VI del jardín del Turia (junto al puente de Serranos), y la colocación de cajas o nidos para aves y murciélagos, con proyectos piloto extensibles a toda la ciudad.
El vicealcalde Sergi Campillo señaló que en septiembre se publicaron las bases para la concesión de subvenciones. El Ayuntamiento opta a financiar (con la máxima ayuda de cuatro millones de euros) el 95% del coste del Jardín Trini Simó, «que con un presupuesto aproximado de 3,5 millones de euros se convertirá en un espacio singular inspirado en el paisaje agrícola valenciano«, dijo.
El ajardinamiento del antiguo solar de Jesuitas está en fase del concurso del proyecto, un proceso al que se han presentado ocho ofertas. Pese a tratarse de un parque público, la Universitat de València podrá realizar actividades en la instalación que se hará junto al Jardín Botánico. En síntesis, el diseño prevé que la mayor parte del paisaje sea una especie de homenaje a la huerta.
Las ofertas del concurso de ideas están ahora en evaluación. El diseño será completamente libre, aunque debe tener en cuenta por ejemplo que haya espacios para las reuniones de grupos, por aquello de las visitas guiadas de grupos de escolares que se realizarán, una de las iniciativas en las que puede participar la Universitat.
El jardín tendrá un diseño distinto al de las Hespérides y al Botánico, aunque es obvio que estarán relacionados al estar tan próximos. La parcela es municipal y la última intervención fue la apertura de un callejón a la Gran Vía Fernando el Católico, mientras que sigue en proyecto la rehabilitación de una alquería.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.