Se acabó la 'entente cordiale' entre el Ministerio de Transportes y la Conselleria de Infraestructuras o, cuanto menos, primer rifirrafe entre ambas a cuenta de ... la recuperación de las infraestructuras dañadas. ¿El culpable? Un listado de carreteras locales y autonómicas afectadas por la DANA cuya reconstrucción puede asumir el Ejecutivo central con sus medios y que, según indicaba el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en Antena 3, la Generalitat se había comprometido a entregar este viernes y, en el momento de las declaraciones, aún no constaba su envío. El listado ya está sobre la mesa de Paseo de la Castellana de Madrid pero el desencuentro entre las dos instituciones se mantiene.
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Ese retraso en contar con un listado de actuaciones generaba «profundo malestar» en el Gobierno -trasladan fuentes del ministerio-, ya que, además, se ha habilitado una dispensa legal para poder actuar en estas vías locales y autonómicas que no son de competencia estatal. Como recuerdan, "el Gobierno está preparado para actuar. El Ministerio de Transportes tiene los equipos dispuestos".
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«Espero que hoy [este viernes] nos llegue un listado con el que vamos a ponernos de acuerdo en torno a una serie de carreteras del ámbito más local y en las que el ministerio va a emplear sus medios para ponerlas en funcionamiento cuanto antes», ha dicho Puente según recoge Europa Press. Así, el ministro ha asegurado que entrar y salir de Valencia ya se puede hacer prácticamente en condiciones de «absoluta normalidad» pero que es dentro de la provincia de Valencia donde los daños son todavía importantes.
Sin embargo, fuentes de la conselleria que dirige Vicente Martínez Mus han explicado que en las reuniones celebradas entre los dos organismos «en ningún momento por parte de la Generalitat y el Gobierno se concretaron los plazos».
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De hecho, indican, se ha trabajado con la Diputación de Valencia y los ayuntamientos para elaborar un listado de infraestructuras locales dañadas por la DANA ya que los municipios necesitan el respaldo de diferentes administraciones para restaurar sus propias vías, tal y como se acordó en el Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras.
«Un balance minucioso que la Generalitat ultima antes de su remisión y presentación en la siguiente reunión del grupo de trabajo», añadían el viernes al tiempo que recuerdan que, en el caso de las autonómicas, ya se ha actuado en 15 de las 18 afectadas (la última, la CV-403 de Torrent).
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La recepción del listado, tras quince días de espera, no ha contribuido a rebajar el enfado en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que, remarcan las mismas fuentes, "se ha ofrecido a colaborar para recuperar estas infraestructuras". Según explican, el listado es un "mero enunciado" de actuaciones "muy incompleto", pues no se ha establecido un orden de prioridad de las actuaciones ni se ha incluido ficha técnica, asignación de tareas o detalles de cada obra para poder empezar a ejecutar los trabajos. "Nada de nada. Sólo una lista", lamentan.
Y es que el ministerio esperaba recibir un documento de trabajo con toda la información relacionada con la infraestructura (tipología, longitud, anchura, luces, vanos, coste estimado) además de una localización de los puntos de cada infraestructura. "Ya lo hemos solicitado por escrito", apuntan desde el departamento de Puente.
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Las mismas fuentes califican de "inaceptable" el retraso de ese listado, al igual que sea una enumeración "sin ni tan siquiera la información mínima" que permita a Transportes comenzar los trabajos en las infraestructuras.
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