Urgente La Primitiva entrega dos premios de 628.583,35 euros este jueves
Alumnos en un aula del campus de Tarongers. Jesús Signes

Rovira critica el «fracaso» de la política universitaria del Gobierno

El conseller de Educación denuncia el retraso en la aplicación de la LOSU prevista para 2024

Juan Sanchis

Valencia

Jueves, 25 de enero 2024, 18:29

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado que la política de Universidades del Gobierno de España es «un fracaso» tras ... el anuncio realizado por la ministra Diana Morant del aplazamiento de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) que debía aplicarse a partir de septiembre de 2024.

Publicidad

«La ministra ha hecho este anuncio durante la Conferencia General de Política Universitaria ante el asombro de los consejeros de Educación de las comunidades autónomas», ha señalado Rovira, quien ha achacado a la «inacción» del Gobierno de España este aplazamiento.

La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (la LOSU) contiene una serie de novedades en el ámbito de la gobernanza y de la carrera académica que afectan a la actividad de las universidades. Incluye algunos aspectos como la cotización a la Seguridad Social de los becarios y diseña una nueva organización universitaria.

«La última Conferencia Sectorial de Universidades se celebró hace un año. Las propias universidades han trabajado contracorriente para estar preparadas y ahora nos encontramos con este anuncio que demuestra que el Gobierno de Sánchez no ha hecho su trabajo», ha añadido.

Publicidad

El conseller ha criticado, asimismo, que no se haya escuchado a las comunidades autónomas en el proceso de la LOSU «pero ahora, en cambio, se nos diga que tenemos que cofinanciarla, pagando el incremento de los costes». «En cambio, el Ministerio no aclara ni cuánto va a aportar ni cuándo», ha añadido.

Por otro lado, respecto a los estudiantes en prácticas, Rovira ha señalado que la Seguridad Social cubre la mayor parte del coste -un 95%- y en el caso de los alumnos de FP el Ministerio de Educación sí asumirá el 5% restante, «algo que no ocurrirá en el caso de los estudiantes en prácticas universitarios, ya que el Ministerio ha dicho que no lo asumirá».

Publicidad

Por último, el conseller ha señalado que las comunidades autónomas en las que gobierna el PP han exigido al Ministerio el mismo incremento de competencias y de financiación para las universidades que se pacte con Cataluña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad