Secciones
Servicios
Destacamos
P. SELLÉS
Domingo, 24 de abril 2022
Alcoi. La sierra de la Serrella dispone de una de las más representativas muestras de la industria de la nieve de las montañas alicantinas. En dos de los municipios que circundan esta formación montañosa, Fageca y Famorca, encontramos los imponentes vestigios de unas estructuras que ... antaño eran utilizadas para almacenar la nieve. El término más usual en la provincia de Alicante para estas construcciones es el de pou, pouet y pozo; aunque en la provincia de Valencia se las conoce tradicionalmente por nevera o ventisquero.
La distribución de los depósitos de nieve solía responder a factores físicos como la altitud y la orientación, ambos directamente relacionados con una climatología favorable. También era importante la proximidad respecto a los centros de consumo, así como un buen sistema de comunicaciones, algo que favoreció la construcción de neveras en la Serrella. La nieve de esta montaña no sólo abasteció a los municipios y ciudad de Alicante, sino que también era transportada a zonas de La Costera y La Ribera, e incluso en algunos años hasta lugares de Murcia.
El consumo de nieve se popularizó en España a partir del siglo XVI. A la costumbre de beber frío y de mantener frescos los alimentos se le sumaron sus propiedades medicinales. Todo ello exigió una compleja organización comercial durante más de cuatro siglos, que contemplaba desde la recogida y almacenaje de la nieve, hasta su transporte y distribución.
La nevera más icónica de Fageca es la que se encuentra a los pies de la cima del Pla de la Casa, cuyo amplio diámetro y profundidad capturan la atención del senderista. Por su parte, la cava de Famorca se encuentra en las inmediaciones del pico de la Mallà del Llop, otra de las representativas cumbres de la Serrella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.