Borrar
Urgente La Generalitat muestra la imagen de Mazón llegando al CECOPI a las 20:28 horas
Un termómetro en el centro de Valencia. Jesús Signes
El sábado, primer poniente del verano en Valencia

El sábado, primer poniente del verano en Valencia

Las temperaturas alcanzarán los 36 o 37 grados en el litoral y el domingo los termómetros se normalizarán

Juan Sanchis

Valencia

Viernes, 28 de junio 2024, 00:31

No ha habido que esperar mucho. No han pasado diez días desde que comenzó el verano y ya se prevé el primer gran episodio de viento de poniente en la Comunitat que elevará las temperaturas por encima de los 35 grados.

Será este sábado. onomástica de los Pedros y Pablos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y afectará sobre todo al litoral de la provincia de Valencia donde las temperaturas rondarán los 36 o 37 grados. Así en la capital, los termómetros alcanzarán los 37 grados, los 36 en Sagunto, los 35 en Gandia, los 34 en Oliva, los 37 en Torrent, los mismos que en las localidades de Mislata o Catarroja o Quart de Poblet . De esta forma, el mercurio alcanzará los valores más elevados de este año hasta la fecha.

Este episodio se circunscribirá a un solo día ya que las previsiones para el domingo apuntan a que las temperaturas recuperarán valores normales para esta época del año en torno a los 29 y 30 grados, según avanzan desde Aemet.

Las mismas fuentes señalan que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que cruzará el viernes la Península Ibérica de sur a norte tendrá efectos muy limitados en la Comunitat, sobre todos en la zona litoral. En cualquier sus consecuencias son que el viento girará a poniente el sábado y provocará el primer gran episodio de poniente de este verano que obligará a los servicios de extinción a estar alerta.

No hay que olvidar que que los episodios de poniente se caracterizan por un efecto de vientos cálidos y secos que pueden contribuir a la rápida propagación de un incendio forestal. Es por eso que este fenómeno es especialmente preocupante por las consecuencias adversas que puede tener para el medio natural.

El año pasado este fenómeno de viento de poniente no estuvo muy presente en el verano. Los episodios fueron más limitados y se produjeron más entrado el verano. Pero durante este año han sido frecuentes y han contribuido a elevar las temperaturas por encima de los valores normales para la época del año.

El fenómeno únicamente se prolongará durante una jornada y el domingo y los primeros días de la próxima semana estarán dominados por un régimen de brisas marinas, que contribuyen a relajar las temperaturas por la entrada al mediodía de vientos marinos, y los termómetros se moverán en el umbral de los 38 o 29 grados, valores más propios de la época en la que nos encontramos.

De momento, y según Aemet, no se esperan en los próximos días episodios lluviosos. La DANA tendrá un impacto muy limitado en el conjunto de la Comunitat y sólo se notará en las zonas interiores de la Comunitat, especialmente en la mitad norte.

Durante el sábado los cielos permanecerán poco nubosos o despejados. En la mitad norte de la autonomía, el cielo permanecerá nuboso con probables chubascos y tormentas, tendiendo a remitir y a disminuir la nubosidad hacia el final del día. El viento será flojo del oeste, tendiendo a componente sur en el litoral, con intervalos de moderado durante las horas centrales del día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El sábado, primer poniente del verano en Valencia