Borrar

El salario del personal de administración de los concertados lleva una década congelado

El sindicato mayoritario de la red reclama modificar el presupuesto del Consell para actualizar su retribución

J. B.

Viernes, 29 de noviembre 2019, 00:54

valencia. El sindicato mayoritario de la enseñanza concertada, Fsie Valencia, ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que trabajen para que los presupuestos de 2020 incluyan una partida para «descongelar» los sueldos de los 3.000 profesionales de administración y servicios (PAS), además del personal complementario, que trabajan en la red, pues llevan en la misma situación desde 2009, la última vez que se actualizó la partida de la que se desprenden sus retribuciones.

De los distintos módulos que componen el concierto educativo el único que no se ha actualizado es el referido a los gastos de funcionamiento, que contempla también las retribuciones de estos trabajadores. Los otros dos sirven para cubrir las nóminas del personal docente, y sí se suben en base a normativas estatales y autonómicas o en función de los convenios colectivos. Para la organización, «es el momento de ponerse de lado de los profesionales que asumen labores administrativas y de diferentes servicios, rompiendo la tradición de desgaste y abandono que pesa sobre ellos».

Por ello, ha propuesto que en los presupuestos se incluya un complemento de ajuste en el concierto que permita a los centros actualizar las retribuciones, teniendo en cuenta que el coste de la vida es muy distinto que el de hace una década. Para la organización, en Primaria el aumento debería ser de 561,57 euros al año por unidad (aula), en 1º y 2º de la ESO de 946,65 y en 3º y 4º de 1.044,95. Sería una solución transitoria hasta que pudieran entrar en el procedimiento de pago delegado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El salario del personal de administración de los concertados lleva una década congelado