Urgente Aemet anuncia al menos seis días de lluvias generalizadas en la Comunitat Valenciana
Pradas, antes de comparecer en noviembre ante la comisión de Les Corts. Efe

Salomé Pradas, sobre la tarde de la dana: «No esperamos a nadie para enviar la alerta»

«Se nos avisó de que venía la gota fría, no el fin del mundo», asegura la exconsellera tras meses de silencio | Reitera la falta de información de la CHJ: «Nadie nos alertó del barranco del Poyo; si yo sé lo que está pasando, me voy allí»

A. Checa/Efe

Jueves, 27 de febrero 2025, 12:53

Meses después de su destitución al frente de la Conselleria de Justicia e Interior por la gestión de la dana, una de las personas ... claves en la crisis ha roto u silencio. «No esperamos a nadie para enviar el mensaje. Soy consciente de que aquel día yo era la representante de la Generalitat, lo asumo. Pero allí había mucha más gente. Eso era una emergencia y las emergencias se dirigen por técnicos, como toda la vida», ha asegurado Salomé Pradas.

Publicidad

La exconsellera se ha confesado este jueves «muy tocada anímicamente» tras la tragedia de la dana y especialmente dolida por «las mentiras y medias verdades que escucha», entre ellas las relacionadas con el mensaje Es-Alert.

«Se nos avisó de que venía una gota fría, no el fin del mundo», ha señalado la exconsellera para añadir que «no se puede actuar sobre lo que no conoces» ante la «evidente falta de información» que hubo durante aquel 29 de octubre.

La exconsellera también se ha dirigido por escrito al programa 'Espejo Público de Antena 3. En su misiva ha asegurado que que informó «en todo momento» al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Y ha subrayado que el envío del mensaje fue una decisión de los expertos integrados en el Cecopi: «La decisión de lanzar la alarma no la tomé yo, la tomaron los técnicos con todos los datos que tenían. No lo digo por excusarme, es que fue así».

Publicidad

Sobre la polémica acerca de la no presencia de Mazón y su hora de llegada, no ha querido entrar en el asunto: «Yo no soy quién para juzgar lo que hizo. El presidente ha certificado las horas a las que llegó, yo no tengo más que decir. Estuve hablando toda la tarde con él, informándole de lo que se sabía. Le avisé de todo y decidió venir».

Pradas también ha detallado que el Cecopi tenía el foco puesto en la presa de Forata. Niega que en el puesto de mando hubiera pantallas de televisión para ver lo que estaba pasando. Y explica que si no centraron la atención en la riada que venía es porque no tenían información, en relación a la supuesta falta de detalles de la CHJ: «Nadie nos avisó de lo que estaba pasando en el barranco del Poyo y teníamos el foco puesto en la presa de la Forata. Si yo sé lo que estaba pasando en el barranco del Poyo me voy allí pasara lo que pasara».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad