Dispositivo policial contra el botellón en las playas de Valencia, a mediados de junio. Iván Arlandis

Multas de hasta 30.000 euros por hacer botellón y de 60.000 por organizar fiestas ilegales

El decreto que endurece las sanciones destaca que casi el 70% de los brotes en el ámbito social responden a este tipo de reuniones

m. guadalajara/j. batista

Viernes, 9 de julio 2021

Las nuevas sanciones por hacer botellón en la calle y por organizar fiestas ilegales, en negocios y casas en las que se incumplan las medidas de seguridad sanitaria, se podrán aplicar a partir de las doce de la madrugada de este viernes. En el caso de las primeras la multa oscilará entre los 601 y los 30.000 euros, y en el de las segundas irán desde 30.001 hasta 60.000.

Publicidad

Así se desprende de la modificación del decreto ley que recoge las sanciones por incumplir las medidas para la prevención de contagios, vigente desde julio de 2020. La intención de los cambios es disuasoria, especialmente entre los más jóvenes. Y afectan a todos los municipios de la Comunitat, independientemente de si finalmente se aplican o no los toques de queda selectivos entre la una y las seis de la madrugada.

La norma publicada en el DOGV recoge extractos del último informe de la Conselleria de Sanidad sobre la evolución de la situación, que dice lo siguiente: «La evolución de la pandemia en la actualidad se caracteriza porque la mayoría de los nuevos casos identificados están ocurriendo en población joven no vacunada, asociados a la concurrencia de eventos super-diseminadores o a la celebración de reuniones familiares o de amigos en la esfera privada, que suponen el 68,5% de los brotes activos en el ámbito social».

Con el cambio, el consumo de bebidas en la calle incumpliendo la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla pasará a formar parte de las diferentes infracciones recogidas. Hasta el momento no estaba contemplada como tal, pues las sanciones por la práctica del botellón dependían de las diferentes ordenanzas municipales. Y su incumplimiento, en base al decreto ley, será de carácter grave, lo que conllevará aparejadas las citadas sanciones, que variarán en función del riesgo asumido o la reiteración.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, según recoge Europa Press, la vicepresidenta Mónica Oltra ha señalado que se considerará botellón la reunión de cuatro o más personas, pero finalmente la modificación publicada en el DOGV no contempla ninguna limitación de participantes.

Publicidad

La misma sanción (grave) acarreará participar en fiestas en las que se acredite un incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, como puede ser no mantener la distancia de seguridad y no usar la mascarilla al aire libre o no utilizar la protección en espacios cerrados.

En realidad esta multa ya estaba estipulada. La novedad de la modificación tiene que ver con el organizador u organizadores del evento, pues siempre se considerará que la infracción que cometen es de carácter muy grave. La idea es diferenciar la asunción de responsabilidades, teniendo en cuenta también que por ejemplo en este caso puede haber detrás un interés lucrativo.

Publicidad

La fiesta se considerará ilegal (en espacios privados y públicos) si implica «una aglomeración de personas cuando se constate por la autoridad inspectora que impiden o dificultan la adopción de las medidas sanitarias de prevención o del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal dentro de los establecimientos».

Hasta ahora se penaba con la misma infracción, una falta grave, al participante y al organizador. Y sólo tenía la consideración de muy grave la participación y organización de eventos donde se incumplieran las medidas siempre que entre los participantes hubiera menores de edad o mayores de 65 años. Ahora desaparece la distinción entre perfiles de edad. En resumen, participar en una fiesta sin respetar las medidas de seguridad será una infracción grave (de 601 a 30.000 euros). Y organizarla derivará en una sanción muy grave (de 30.001 a 60.000).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad