Borrar
Urgente Diez pisos y más de 120.000 euros en efectivo: la fortuna amasada por una familia que vendía droga en un 'narcobar' de Benaguasil
Sanidad admite que puede haber muertos por coronavirus al margen de las estadísticas oficiales

Sanidad admite que puede haber muertos por coronavirus al margen de las estadísticas oficiales

La consellera Barceló reconoce que quienes fallecen en sus casas sin haber sido detectados como contagiados no computarán hasta tres meses más tarde

burguera

Miércoles, 8 de abril 2020, 12:55

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, acaba de admitir que los datos que aporta sobre el coronavirus, y principalmente en lo que se refiere a los fallecidos por el Covid-19, pueden no coincidir con la realidad. «Damos los datos que tenemos, que nos constan, los que están porque estáncertificados gracias a un test. Puedo entender que hayan fallecimientos y que no tengamos la prueba de que sea por coronavirus. Puede darse el caso. Si alguien ha fallecido en casa y no se tenía conocimiento, o había sospechas pero no se les había realizado el test, esa información la tendremos cuando recibamos los datos«, indicó la responsable de la sanidad.

La Generalitat está ofreciendo datos vinculados a las personas hospitalizadas en la red sanitaria valenciana, así como la evolución de los ancianos que están en residencias y del personal que trabaja en ellas, además de aquellos contagiados a los que se les está haciendo seguimiento domiciliario. Sin embargo, hay una falta de test y una saturación del personal sanitario que impide certificar todos los casos de los que se pueden tener sospechas de contagio. De este modo, aquellos que hayan fallecido sin que se les haya hecho la prueba previamente, no aparecen registrados en las cifras oficiales que ofrece diariamente Barceló, que acaba de informar de que se han producido en la Comunitat 724 fallecidos por coronavirus, 52 más en las últimas 24 horas. «Las certificaciones de defunción que se trasladan al Registro Civil no son remitidas a Salud Pública hasta tres meses después, y es a partir de ese momento en que se tienen datos. No podremos ampliar esa información de las certificaciones de esos registros hasta ese momento«, explicó la consellera. Ahora mismo no se están realizando pruebas forenses que certifiquen los motivos de los fallecimientos, por lo que aquellos que mueran sin que se les haya detectado previamente el contagio no aparecen en las estadísticas.

Esta situación no se da sólo en la Comunitat. Las defunciones en Madrid firmadas por los jueces de los registros civiles fueron, en la segunda mitad de marzo, muy superiores en número (cerca de 6.000), a las que se registraron un año antes en esas mismas fechas. Sin embargo, los datos facilitados sobre la mortalidad por coronavirus en la capital durante esa segunda quincena de marzo señalan que se produjeron unas 3.000 muertes por COVID-19, es decir, la mitad del aumento anómalo de la mortalidad respecto al mismo periodo del año anterior. La situación en la Comunitat, respecto a la afección cuantitativa del coronavirus, no es como la que sufre Madrid, con seis veces más casos de contagio y siete veces más fallecimientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sanidad admite que puede haber muertos por coronavirus al margen de las estadísticas oficiales