Secciones
Servicios
Destacamos
daniel guindo
Jueves, 17 de septiembre 2020, 01:28
«Se ha llegado a la conclusión de que los contagios se dan en los periodos de ocio, descanso, almuerzos y comidas, de relajación al fin y al cabo, en los que no se tienen en cuenta todas las medidas protectoras y de prevención como son la distancia social, el uso de mascarilla o el compartir espacios reducidos sin respetar el aforo máximo». Así lo asegura la gerencia del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, que ha trasladado a su personal sanitario unas recomendaciones del servicio de prevención de riesgos en relación al procedimiento de actuación ante la transmisión comunitaria en centros sanitarios.
Este documento recoge que se está produciendo un incremento de casos positivos de Covid-19 entre los profesionales de la salud y el resto de trabajadores, pero descarta que estos contagios se estén dando principalmente por el contacto con pacientes «puesto que se toman todas las precauciones y se usan los equipos de protección que los protegen adecuadamente de dicha transmisión», de ahí que se apunte a los momentos de esparcimiento como posibles focos de infección.
En la nota, fechada el pasado 3 de septiembre, la gerencia insta a todo el personal, tanto del hospital como de los centros de salud, a tomar «todas las precauciones necesarias para evitar contagios en sus momentos de descanso y comida durante la jornada laboral». También solicita a médicos, enfermeros y demás profesionales a que no superen el aforo en las salas de descanso, no se quiten las mascarillas, mantengan la distancia interpersonal y garanticen la ventilación de la sala entre cada turno. Además, en estas salas, agrega el escrito, «no se deberán realizar los almuerzos y comidas, para ello deberán salir al exterior».
Noticia Relacionada
Al respecto, el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, solicitó que la gerente del departamento se retracte de esas afirmaciones, ya que supone una «falta de respeto, una vez más, de esta conselleria al personal sanitario que está dando lo mejor de ellos para sacarnos de la difícil situación que estamos viviendo, es inaudito«. En esta línea, Zaplana instó a los responsables del área de salud a resolver »los problemas de primaria, las demorar en las pruebas PCR y las listas de espera«.
No es la primera vez que desde la Administración autonómica se asocian estos momentos de descanso al contagio de profesionales. Hace poco más de una semana, y coincidiendo con el arranque del curso escolar, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, atribuyó los casos producidos entre docentes en las tres provincias a los almuerzos que habían realizado los profesores en bares cercanos a sus centros en estos primeros días de septiembre. «No tiene sentido mantener la distancia de seguridad en los centros y luego irse a almorzar todos juntos a una mesa», señaló Soler en un mensaje dirigido a los directores de centros que realizó tras una petición llegada desde la Conselleria de Sanidad.
Afirmaciones similares ya provocaron un serio encontronazo entre el personal sanitario y la conselleria. A finales de marzo, y con unos elevados índices de contagios entre médicos y enfermeros por la falta de material de protección, la titular del departamento, Ana Barceló, aseguró que «hay profesionales que se han contagiado a través de la familia o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus. Hemos perdido la trazabilidad para saber dónde se ha producido el contagio, son distintas fuentes, no hay una única«; palabras que tuvo que matizar después de que los principales sindicatos (CESM-CV, CSIF, CCOO o Satse), sociedades de Médicos de Familia y de Pediatría de Atención Primaria de la Comunitat o el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos criticaran estas afirmaciones. »Mis palabras no han sido afortunadas. Pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención«, señaló la consellera tras las quejas de los sanitarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.