El último informe del Ministerio de Sanidad publicado este viernes advierte de que el linaje BA.2, conocido como ómicron silencioso, se encuentra en expansión tanto en España como a nivel global. En varios países europeos es ahora mismo la cepa que prevalece. Hasta ahora el linaje predominante era el BA.1 pero el BA.2 tiene una ventaja de crecimiento que apunta a que será el dominante en las próximas semanas en España.
Publicidad
El linaje BA.2 presenta numerosas diferencias en el perfil de mutaciones respecto a BA.1, lo que podría conllevar cambios en el comportamiento del virus. De acuerdo con las primeras evidencias, BA.2 parece ligeramente más transmisible que BA.1, el grado de escape a la respuesta inmune es comparable al de BA.1 y la infección previa por BA.1 proporciona un alto grado de inmunidad frente a la infección por BA.2. Hasta el momento, según el Ministerio de Sanidad, no se han encontrado diferencias entre los dos linajes respecto al riesgo de hospitalización y enfermedad grave.
Noticias Relacionadas
La probabilidad de que BA.2 se imponga al resto de linajes se considera muy alta. Sin embargo, el riesgo de que este cambio por sí mismo genere un aumento en la transmisión se considera bajo. El efecto sobre el impacto se considera muy bajo para la población general y moderado para población vulnerable -incluidas las personas no vacunadas ni convalecientes-. Los expertos recomienda mantener la vigilancia sobre el virus y mantener las pautas de vacunación.
La variante ómicron, que se detectó en noviembre en Sudáfrica, se ha impuesto al resto de cepas y ahora mismo responde a todas las muestras secuenciadas en España. La vacunación y su aparente menor virulencia ha permitido a los gobiernos a tomar decisiones que acercan la vida a una aparente normalidad. Las mascarillas han dejado de ser obligatorias en el exterior, en breve está previsto que dejen de usarse en interiores y las cuarentenas se han reducido de manera evidente.
El último informe del Ministerio apunta una incidencia de 430,10 casos por cada 100.000 habitantes -la bajada respecto a las última semanas se estanca- y la positividad supera el 17%, otro dato que experimenta una ligera subida y apunta a la incidencia del linaje del ómicron silencioso.
Publicidad
La presión en los hospitales es asumible con el 3,84% de las camas ocupadas por enfermos con coronavirus. El porcentaje es mayor en las unidades de críticos, con el 7,55%.
¿Hay que llevar mascarilla en los casales falleros? ¿Me pueden multar?
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.