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Voluntarios en una de las calles afectadas de Paiporta. EFE/ Manuel Bruque
Sanidad atiende a casi 400 pacientes crónicos de zonas afectadas por la DANA que requerían asistencia inmediata

Sanidad atiende a casi 400 pacientes crónicos de zonas afectadas por la DANA que requerían asistencia inmediata

La conselleria contacta con 5.026 pacientes a través de un asistente cognitivo mediante Inteligencia Artificial

José Molins

Valencia

Lunes, 11 de noviembre 2024, 17:21

Desde el primer momento en que la DANA se cebó con la provincia de Valencia, los servicios sanitarios han estado atendiendo a los pacientes más urgentes y vulnerables, ya fuera a través de la UME o con los servicios de emergencias. La Conselleria de Sanidad ha atendido a 391 pacientes crónicos vulnerables que requerían algún tipo de atención médica o farmacéutica inminente gracias al seguimiento telefónico del centro de coordinación instalado en el hospital La Fe para prestar asistencia a las poblaciones afectadas.

Este sistema ha contactado con 5.026 pacientes a través de un asistente cognitivo mediante Inteligencia Artificial. Entre ellos, se han detectado 2.281 alertas que facilitaron la priorización de las llamadas, siendo contactados después por un profesional sanitario en función de las prioridades establecidas. Estos profesionales resolvieron la necesidad o la canalizaron a los equipos de atención primaria u hospitalaria dependiendo de la complejidad.

Esta actuación ha permitido resolver la atención inmediata que requerían 391 pacientes crónicos vulnerables, algunos de ellos aislados en sus domicilios o con dificultades de acceso. Entre las alertas detectadas por el sistema, las más habituales han sido las llamadas realizadas por empeoramiento de la salud, la necesidad de medicación, o una situación de emergencia. Ante estas necesidades, caben añadir otras detectadas por los sanitarios que realizan las llamadas, como la necesidad de atención sanitaria, atención social o la demanda de alimentos básicos, entre otras.

El proceso asistencial puesto en marcha consiste en un primer envío de SMS avisando al paciente de la llamada. Después el asistente virtual realiza la llamada al paciente y mantiene conversación inteligente en la que recaba información del estado de salud y disponibilidad de medicamentos para priorizar el trabajo de los profesionales que en menos de una hora contactan con los pacientes realizando una entrevista clínica apoyándose en los datos recogidos por el asistente y la información disponible en el software, como asignación territorial, diagnósticos, medicación activa y último contacto con los servicios sanitarios.

Coordinación de voluntarios

La coordinación de voluntarios ha sido una de las actuaciones que Sanidad ha llevado a cabo desde que se produjo la DANA. Ante el volumen de población afectada y la gran cantidad de profesionales sanitarios que, de forma voluntaria, mostraban su interés en prestar de forma altruista sus servicios para hacer frente a la catástrofe, la conselleria tomó la decisión de coordinar esta solidaridad.

Lo que se buscaba era maximizar el apoyo recibido complementando la actuación que los servicios sanitarios públicos estaban realizando sobre el terreno y minimizando los riesgos de una atención sanitaria descontrolada, según indica Sanidad, que pusiera en riesgo a los ciudadanos, a los propios profesionales solidarios y evitase intrusismos o utilización indebida de medicamentos o materiales sanitarios sin garantías.

Para llevarlo a cabo se creó un formulario para el registro de los voluntarios que se estaban ofreciendo para ayudar en todas las zonas afectadas. A todos ellos, Sanidad les ha informado que esta medida es altruista y complementaria a la atención que ya están asumiendo los profesionales de los departamentos de salud. El objetivo final es coordinar esa solidaridad para dirigir a los profesionales solidarios a los lugares donde puedan ser más útiles y lograr una actuación coordinada con el Sistema Valenciano de Salud.

En esta tarea de coordinación de voluntariado, la Conselleria ha contado con la colaboración de la ONG Médicos Sin Fronteras para la gestión de los profesionales sanitarios voluntarios del Centro de Atención a Crónicos instalado en la Fe. Las principales tareas que se realizan desde este centro son asegurar la recepción de solicitud de necesidades en los puntos asistenciales, identificar la disponibilidad, competencias y preferencias del voluntariado y combinar ambas informaciones para asignar voluntarios a los puntos donde los necesiten.

Ante las necesidades que han surgido en la zona afectada por la DANA, se ha implementado este novedoso sistema de seguimiento de pacientes crónicos vulnerables para complementar la labor que se realiza a través de los respectivos departamentos de salud, estableciéndose un contacto directo con estos pacientes de todos los municipios afectados por las inundaciones.

Se ha implementado un centro de atención telefónica en turno de mañana y tarde, coordinado con recursos propios y complementado con profesionales de perfil médico y enfermero de la red de voluntarios sanitarios para hacer frente a la emergencia producida por la DANA. A cada profesional contactado de la red solidaria se le ha explicado la modalidad de atención, el objetivo, el carácter voluntario y la necesidad de coordinación con los profesionales del Servicio Valenciano de Salud para realizarla.

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