
Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA GARCÉS
VALENCIA.
Martes, 28 de agosto 2018, 00:41
La crisis abierta en el ámbito de la atención domiciliaria en primaria tras la retirada de las ambulancias ha llevado a la Conselleria de Sanidad a buscar una solución global para todos los departamentos de salud. Y en este contexto la conselleria ha convocado una reunión urgente con los directores de primaria a la que también están invitados los gerentes de departamento, tal como confirmaron desde la Conselleria de Sanidad.
El encuentro, que tendrá lugar hoy, se ha previsto para analizar cómo han funcionado las medidas aplicadas desde el día 1 para afrontar la retirada de ambulancias en el traslado del personal de domiciliaria. En algunos casos los profesionales hacen uso de sus vehículos y en otras pueden recurrir a los coches eléctricos habilitados para este servicio. En la reunión también se escucharán «sugerencias» de cara a encontrar la «solución global» que busca el departamento del Consell que dirige Ana Barceló.
El modelo que ha generado malestar de los sindicatos y del Colegio de Médicos de Valencia, se aplica desde principios de este mes porque el día 1 entró en vigor el contrato para el servicio de ambulancias que incluye ese cambio respecto a la situación anterior. Respecto al marco establecido en el contrato y la posibilidad de que cambie, desde la conselleria señalaron que este es un extremo que no podían confirmar.
Al encuentro de hoy, que calificaron de «reunión interna» asistirán la directora general de Asistencia Sanitaria y la de Recursos Humanos, en tanto que son las dos áreas de gestión implicadas.
La reunión llega tras una semana de quejas y denuncias por la retirada del servicio. El Colegio de Médicos reclamó una solución «rápida y definitiva» para los traslados de personal sanitario.
Días antes el sindicato médico CESM pidió una solución, además de denunciar que se habían constatado retrasos de dos horas en las atenciones. UGT solicitó respuesta a Sanidad y CSIF convocó una protesta para el día 4. CC.OO denunció que «la falta de planificación de la conselleria compromete seriamente la atención a las urgencias extrahospitalarias».
Desde Sanidad ya adelantaron la semana pasada buscan una solución global. Barceló, dijo que «las condiciones con las que salió el concurso para el transporte sanitario no contemplaban las TNA para trasladar a los médicos a la atención domiciliaria».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Una madre agrede a la directora de un colegio de Valencia
Joaquín Batista
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.